El canon de saneamiento sube por el cambio climático, según el Gobierno
Efe / Logroño
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno riojano, José Luis Rubio, ha afirmado este jueves que la subida del 0,50 al 0,67 del canon de saneamiento de agua permitirá luchar contra el cambio climático y dar rentabilidad medioambiental a La Rioja. Rubio ha comparecido en la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Parlamento de La Rioja, a petición del PP para explicar esta subida del canon de saneamiento a partir del pasado 1 de enero.
Rubio ha explicado que el canon de saneamiento es un tributo propio de la Comunidad Autónoma de naturaleza instantánea y exigencia de pago periódica, cuya recaudación se destina a financiar el saneamiento, depuración y abastecimiento, y programas medioambientales vinculados a la calidad del agua.
Ha indicado que con el Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016-2027 se coordina y programa la actividad de la Administración regional y de las entidades locales para la consecución de los objetivos de saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja.
Este plan, cuenta con un presupuesto de 206,3 millones de euros y debe tener un estudio económico de los costes que sirve de base para el establecimiento del canon de saneamiento. Ha especificado que, de forma inicial, este Plan Director de Saneamiento y Depuración preveía subir el canon de saneamiento en 2020 al 0,84, pero, «tras analizar esta subida, se consideró excesiva», por lo que se decidió elevarlo 0,17 puntos, hasta el 0,67 para sufragar los gastos mínimos y mantener la inversión.
Este aumento del 0,17 del canon de saneamiento supone una subida de un 34%, que permitirá financiar un coste de alrededor de 14,5 millones de euros en 2020, precisó el consejero. Ha especificado que, por ejemplo, un núcleo familiar de La Rioja compuesto por entre tres y cuatro personas tendrá que pagar 80 euros al año como consecuencia de la subida de este canon de saneamiento, una cifra similar a la de Asturias o Navarra e inferior a las de Aragón y Valencia.
«El 99 por ciento de los riojanos reciben un tratamiento adecuado de sus aguas y todos los núcleos poblacionales de más de 300 habitantes tienen un sistema de depuración», ha remarcado Rubio, quien ha añadido que el incremento del canon permitirá «mejorar estos datos» con un avance en las inversiones de La Rioja.
Sin grandes ayudas de la UE
El Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha comentado que no se espera contar con ayudas significativas de la Unión Europea (UE), mientras que las disponibilidades presupuestarias de las administraciones «se prevén escasas».
Ha concretado que, para los vertidos procedentes de usuarios domésticos, el importe del canon se obtendrá al aplicar el coeficiente unitario, establecido para cada año, al volumen de agua consumido en el período de facturación expresado en metros cúbicos.
Para los vertidos procedentes de usuarios no domésticos, el importe del canon se conseguirá de aplicar el coeficiente unitario, establecido para cada año, al volumen de agua consumido, o, en su caso, vertido, y se considerará la carga contaminante, ha concluido.
La opinión de los grupos
El diputado del PP de La Rioja Carlos Cuevas considera «injusto e injustificado» subir en 2020 el canon de saneamiento un 34%, del 0,50 al 0,67, ya que el Consorcio de Aguas y Residuos «dispone de decenas de millones de euros en depósitos bancarios».
Cuevas ha indicado que, «en estos momentos, es sencillamente innecesario subir en esa cuantía el canon de saneamiento». Ha especificado que «a este Gobierno regional se le llena la boca al decir que solo sube los impuestos a los que más tienen, y, en este caso, se demuestra que no, que este es un tributo que suben a todas las familias y que afecta más a aquellas que menos tienen». Esa subida del canon de saneamiento «afecta también a pequeños negocios e industrias» que podrían tener que abonar «cientos de euros al año» por este aumento que «no es necesario».
A la portavoz adjunta del Grupo Socialista Sara Orradre le «llama la atención» que el Grupo Popular «requiera explicaciones a estas alturas del curso de Gobierno de algo que conocen muy bien porque lo dejaron hecho ellos». «Ha quedado muy claro, en lo que la subida del canon se refiere, que únicamente se cubre con el coeficiente los gastos de depuración y, por lo tanto, no habría otra manera de financiarlos», ha remarcado.
La diputada socialista ha dicho que el anterior Gobierno regional del PP aprobó el Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016-2027, por lo que no tiene clara «la motivación de esta solicitud de comparecencia, porque conocen que ese plan prevé para 2020 una inversión de más de 14,5 millones de euros que se tiene que financiar de alguna forma».
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, ha apuntado que este aumento «viene a desmentir lo que tanto se ha escuchado decir a la presidenta, Concha Andreu, de que no iba a subir los impuestos a los riojanos», y, en cambio, «ha subido el IRPF, el de Patrimonio, y ahora sube el canon de agua, que afecta a todos los riojanos por igual».
«La señora Andreu está subiendo el precio del agua a todos los riojanos y, en definitiva, se confirma que el Gobierno socialista está aplicando la fórmula Andreu, que es subir los impuestos para tener más cargos políticos y más chiringuito», ha subrayado.






