UNIR mantiene el apoyo a Cáritas con el programa ‘Juntos por el empleo’
Efe / Logroño
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) continuará con su apoyo a Cáritas Chavicar a través del programa de formación denominado ‘Juntos por el empleo’, que cumplirá su sexta edición para ayudar a la inserción laboral de usuarios de esta organización.
El rector de la UNIR, José María Vázquez; y el director gerente de la Fundación Cáritas Chavicar, Jesús Pablo Romero, firmaron el miércoles la renovación de este proyecto de inserción sociolaboral en el que también se forma a técnicos y personal de Cáritas Chavicar.
En un lustro han participado 277 personas, 228 de ellas pertenecientes a los programas del área sociolaboral de la Fundación Cáritas Chavicar -el resto fueron técnicos o voluntarios de esta entidad- , de las que 72 han logrado un empleo tras su formación, lo que supone una tasa de colocación del 31,57%.
Hace un lustro, UNIR y Cáritas Chavicar suscribieron este acuerdo para fomentar la inserción laboral de colectivos desfavorecidos a través de formación en internet en materias que, principalmente, ayudan a los usuarios a buscar empleo.
Así, en esta nueva edición, se impartirán cursos sobre gestión del tiempo, técnicas de búsqueda de empleo, comunicación interpersonal, orientación al cliente, marketing, coaching, fundamento emprendedores y comunicación digital; todos tienen una duración de entre 20 y 60 horas lectivas.
En la pasada edición participaron en estos cursos 44 personas, cinco de ellas técnicos de la Fundación Cáritas Chavicar. De los usuarios que participaron en los cursos 30 fueron mujeres, lo que supone un 16 por ciento más ene 2018; y un número similar fueron alumnos españoles; 20 eran parados de larga duración, 10 perceptores de rentas sociales, 5 pertenecían a minorías étnicas y 4 eran mayores de 45 años.
El curso de márketing 3.0 fue el que más éxito tuvo, con 10 participantes, seguido del de coaching, con nueve, los mismos alumnos que el de comunicación interpersonal y el de orientación al cliente, que tuvo 7.
El rector de UNIR, José María Vázquez, recordó que Cáritas, en sus diferentes programas, atiende a unas 3.000 personas al año en La Rioja «es decir, un uno por ciento de la población de la comunidad» lo que demuestra «la importancia que tiene esta organización», dijo.
Por ello, «para nosotros es un honor colaborar con una entidad que tiene este arraigo social», incidió el rector de UNIR.
Alta tasa de recolocación
El gerente de Cáritas Chavicar destacó que esta formación permite «empoderar» a los participantes y ofrecerles una alternativa para mejorar sus opciones de conseguir un empleo. Romero destacó la alta tasa de colocación de los participantes en estos cursos y ha resaltado que principalmente los alumnos tienen entre 35 y 45 años que son, por otro lado, quienes tienen un perfil más adecuado para acciones realizadas a través de internet.
Detalló que los usuarios de Cáritas Chavicar en primer lugar se dirigen a la entidad para dar a conocer su situación y posteriormente se les enfoca al que se considera más adecuado por su situación sociolaboral. En caso de que no dispongan de opciones para acceder a ordenadores con internet son la Fundación y la Universidad Internacional de La Rioja quienes se los facilitan, precisó.






