La Rioja cuenta con un test para detectar el coronavirus en menos de 6 horas
Bárbara Moreno / Logroño
«El protocolo por el coronavirus ya está activado en La Rioja. Y hemos tenido cero casos confirmados. Su funcionamiento es la mejor garantía. Y queremos transmitir un mensaje de tranquilidad», así de contundente se ha mostrado la consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, para informar este miércoles a los medios de comunicación de que desde el Ministerio de Sanidad han pedido que eviten alarmismos innecesarios. Y para dar a conocer que en La Rioja contamos con dos novedades. Por un lado en La Rioja ya existe un test o prueba denominada PCR para detectar un posible caso de coronavirus con una fiabilidad de 97% cuyos resultados se podrían tener entre las 3 y 6 horas. De forma que, se pueden descartar los casos que sean negativos, pero, si el caso es positivo en COVID-19, se mandará al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda donde se confirmará el resultado.
En el caso de La Rioja ya se ha hecho este test a dos personas cuya prueba ha salido negativa en ambos casos.
Atención a domicilio
La otra novedad es que se ha creado un equipo sanitario de intervención rápida a domicilio.
Así las cosas si alguien viene de zonas de riesgo y presenta sintomatología como la gripe o un catarro debe llamar al 112 o al 941 298333 para atenderle a domicilio. Pero, como ha indicado el director del Área de Salud, Alberto Lafuente, si los síntomas que presenta el paciente son más graves, como fiebre alta o disnea, se debe ir a Urgencias, en cualquier caso, si los facultativos lo consideran oportuno, porque la sintomatología lo permite aunque de positivo, se pondrá atender a la persona en casa en vez de en la planta de enfermedades infecciosas del hospital San Pedro.
Los países de riesgo hoy son: todas las provincias de China (también Hong Kong y Macao), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, (capital Milán), Véneto (Venecia), Emilia Romaña (Bolonia) Piamonte (Turín). La consejera explicó que para los riojanos «la relación con Italia es importante», «y se puede viajar, pero quizás no sea lo más práctico si no es necesario».
El director de Salud Pública, Enrique Ramalle, por su parte ha recordado que más del 80% de los contagios tienen un carácter leve con un síntoma catarral. «Y el sistema sanitario público español tiene muy buen entrenamiento en atender este tipo de pandemias».
Así ha recomendado «las mismas medidas que con la transmisión de la gripe», estas son: lavado frecuente de manos, evitar estar con personas que presentes síntomas catarrales, estornudar en el codo flexionado y no en la mano, y no hay que tener precauciones especiales con productos que vienen de estas zonas.
El protocolo para Salud es: se considera un caso en investigación cuando el paciente procede de alguna de estas zonas de riesgo y tiene síntomas de resfriado, fiebre tos o neumonía. Cuando se haga el primer test PCR y de positivo es un caso sospechoso, y cuando ese test de positivo en Madrid es un caso positivo. En cualquier caso desde Salud no se informará de los casos en investigación ni de los que den negativo, solo de los positivos.






