Villamediana decreta dos días de luto en recuerdo de los dos trabajadores fallecidos
NR-Efe / Logroño
La corporación municipal del Ayuntamiento de Villamediana ha acordado decretar dos días de luto y la colocación de las banderas a media asta «en homenaje y recuerdo» a los dos vecinos fallecidos el martes en un accidente laboral en Navarrete.
Según la declaración institucional, el Ayuntamiento de la localidad ha querido expresar, con unanimidad de todos los grupos municipales que lo constituyen, «su pesar» por el fallecimiento de los dos trabajadores, vecinos de la localidad, en el accidente laboral sucedido ayer en el polígono Lentiscares del municipio de Navarrete.
Además, el Consistorio muestra «su preocupación» ante los accidentes laborales y manifiesta «la necesidad» de combatir «esta lacra» -cuatro fallecidos en lo que va de año en La Rioja- «haciendo de la seguridad laboral una prioridad y solicitando a las instituciones competentes que exijan el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales».
También solicitan «que se esclarezcan las circunstancias del suceso ocurrido en la empresa ‘Nidec-Arisa’ de Navarrate».
Los sindicatos piden contundencia
UGT, CCOO y CSIF han pedido esta miércoles a las Administraciones que sean «más contundentes» en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
CCOO, UGT y CSIF han convocado, de forma separada, un minuto de silencio en recuerdo a los dos trabajadores que fallecieron el martes en la empresa Nideec-Arisa, situada en Navarrete, por la caída de la viga de una máquina, tras lo que el Ayuntamiento de Villamediana, donde residían, ha decretado dos días de luto.
Unas 40 personas han asistido a la concentración convocada por UGT, encabezada por una pancarta con el lema «Otra muerte más por accidente de trabajo. Esta también se podía haber evitado»; mientras que cerca de medio centenar lo ha hecho en la de CCOO, en la que se han repartido folletos sobre «Ni un muerto más».
El secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, ha señalado que, en la mayoría de los accidentes laborales, «no es cuestión de mala suerte o fatalidad, sino de falta de medidas preventivas», por lo que se demuestra que «las medidas han perdido eficacia y hace falta implementar nuevas».
Ha recalcado que, desde 2012, con la entrada en vigor de la reforma laboral, los accidentes laborales «no han dejado de crecer año a año» y se estima que se han registrado más de un millar de casos en La Rioja, tanto mortales como no, en los últimos ocho años.
En lo que va de año, han fallecido en La Rioja cuatro trabajadores en un accidente laboral, aunque «los mortales solo son la punta de iceberg», ha detallado.
El secretario de Salud Laboral de UGT en La Rioja, Carlos San Martín, ha exigido el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, «pero no el papel, sino a diario, que forme parte del funcionamiento de la producción y que siempre esté presente».
Además, ha añadido que las Administraciones, en el caso de incumplimiento, deben ser «muy beligerantes con las denuncias y las sanciones», ya que, «al final, el responsable de la prevención es el empresario».
Respecto a lo ocurrido el martes, ha indicado que «se sospecha que algo no funcionaba bien o que, por lo menos, los trabajadores eran conscientes de que había un riesgo cierto, desde hace mucho tiempo, de que esto pudiera ocurrir».
CSIF, en una nota, ha denunciado el aumento de la siniestralidad laboral en La Rioja desde 2012 y ha reclamado a la autoridad laboral que «actúe de manera contundente para esclarecer los detalles del siniestro y las causas que han originado tan tremenda perdida», en referencia a lo ocurrido en Arisa.






