‘Siempre he pretendido ser un embajador de La Rioja’
EFE /Logroño
El cocinero riojano Francis Paniego ha asegurado a Efe que en toda su carrera siempre ha pretendido ser ‘embajador’ de La Rioja, algo que cree que realizan también todos los profesionales de esta tierra que son conocidos fuera de ella por su trabajo. Paniego, quien acumula tres estrellas Michelín en los restaurantes que dirige, hizo estas declaraciones con motivo del acto en el que este viernes se le entregó la distinción de «Embajador de La Rioja Gastronómica«.
En este acto, incluido en las iniciativas organizadas por la entidad de promoción agroalimentaria «La Rioja Capital», también se reconoce a los cocineros Sergio y Javier Torres, como «Amigos» de La Rioja por su divulgación de los productos riojanos y su gastronomía.
Paniego ha subrayado su «orgullo» por este reconocimiento, ya que considera que, en su carrera como restaurador, «prácticamente lo que siempre he hecho es sentirme embajador de mi tierra».
Cree que tiene «la suerte» de haber nacido en una región «privilegiada» en cuando a productos gastronómicos y «en cómo se nos trata a quienes trabajamos con lo que se produce aquí».
«Siempre he sido embajador de La Rioja, nunca lo he sentido como algo impuesto y siempre haré lo mismo», ha insistido el cocinero, quien tiene dos estrellas por «El Portal del Echaurren», en Ezcaray; y otra más en el restaurante de la bodega Marqués de Riscal, en «Elciego», (Álava).
Paniego considera que, en realidad, «la misión» de cualquier restaurador es «ser la punta de lanza del sector agropecuario», en este caso, de su tierra, y «tratar de vincular a quien trabaja en la tierra con los productos que luego cocinamos».
En lo que se refiere a los hermanos Torres, espera que la distinción «les toque un poco la fibra» y «se conviertan en prescriptores de La Rioja».
También se ha referido a que, el pasado día 18, el Hotel Echaurren y con él al frente ganó el I Campeonato Mundial de Callos, celebrado en el Restaurante Naguar de Oviedo.
Se impuso en este certamen al elaborar los callos siguiendo la receta tradicional de su madre, Marisa Sánchez, Premio Nacional de Gastronomía en 1987, combinada con algunas aportaciones de recetas de principios de siglo y de otras más modernas, ha explicado, aunque «mi madre les dio el punto final».
«Los callos quedaron muy bien, pero no creo que sean los mejores del mundo porque no son nuestra especialidad y hay grandísimos especialistas en este plato».
Ha reconocido que «sí es cierto» que, en los últimos años, ha tratado de crear «una casquería del siglo XXI» y «este plato entra en ese concepto».
Estos nombramientos de «Embajador» y «Amigos» se incluyen en la iniciativa «La Rioja Gastronómica», una promoción que se extenderá a lo largo de todo el año para proyectar la comunidad riojana a través de los productos de calidad, del respeto por la tierra y de los profesionales que la trabajan.
Junto a Paniego y a los hermanos Torres, participarán en los actos de «La Rioja Gastronómica» los cocineros Lorenzo Cañas, Ignacio Echapresto, Pedro Subijana, Sacha Hormaechea, Sergio Bastard, Jesús Sánchez, Rubén Trincado, Josema Olazabalaga, Aitor Elizegui y Josep Barahona Vinyes y Bepo.
Además, se celebrarán actividades académicas tanto con alumnos del Basque Culinary Center como con la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada.






