La mitad de los casos tramitados por el Tribunal Laboral acaban en acuerdo
Feli Agustín / Logroño
La luna de miel que viven los agentes sociales riojanos se puso el martes de nuevo de manifiesto, cuando los secretarios generales de la patronal, Eduardo Fernández; y los sindicatos UGT, Jesús Izquierdo; y CCOO, Jorge Ruano, coincidieron en manifestar su satisfacción por el funcionamiento del Tribunal Laboral, que el año pasado aumentó su actividad un 11,36% al tramitar 1.353 expedientes, que afectaron a 1.521 empresas y 2.521 trabajadores.
Este órgano, cuya función es mediar entre empresario y trabajadores en cualquier tema de carácter laboral para alcanzar un acuerdo extrajudicial, intervino, sobre todo, en asuntos vinculados con despidos, en un 35%, y salarios, en un 29%.
Por sectores, su actuación se extendió a 21, siendo hostelería, metal, construcción y servicios los generadores de mayor número de expedientes, provenientes, de manera prioritaria, de pequeñas y medianas empresas, aquellas donde, informó el secretario general de CCOO, no hay representación sindical o es muy precarias. En concreto, el 77 % de las reclamaciones se concentran en las pequeñas y muy pequeñas empresas -el 90% del tejido productivo-; y se dividen a partes iguales entre aquellas que tienen entre 0 y 6 trabajadores, sin representación sindical; y las que cuentan con entre 6 y 49 empleados, en las que solo hay uno.
Acuerdo extrajudicial
«El objetivo de las tres organizaciones es lograr acuerdo entre trabajadores y sindicatos que eviten la vía judicial», constató Fernández, que preside un órgano que el año pasado alcanzó un «alto nivel de avenencia» al lograr la resolución de casi la mitad, el 48%, de los casos que se sometieron a sus competencia. Al respecto, el secretario general de UGT destacó la «cercanía y eficacia» del órgano de mediación, capaz de resolver conflictos sin llegar a los tribunales de justicia ordinaria; al tiempo que apuntó que su intervención es solicitada, de manera prioritaria, por los trabajadores.
El Tribunal, según Ruano, se enfrenta ahora al reto de dar «el salto» a los conflictos colectivos, un objetivo a corto plazo ante la necesidad de negociar este año y el próximo buena parte de los convenios colectivos, una negociación para la que siempre es «bueno» contar con cauces de mediación.
Desde 1997, año de su creación, ha intervenido casi en 14.350 expedientes, correspondientes a 18.082 empresas y 81.895 trabajadores.
Voluntario, gratuito e inmediato
El Tribunal Laboral de La Rioja es un órgano extrajudicial autónomo y paritario creado para intervenir, mediante la conciliación, la mediación y el arbitraje, en los diferentes conflictos laborales, sean individuales, plurales o colectivos, buscando solución a los mismos de forma ágil, sencilla y eficaz.
Su funcionamiento se rige por los principios de voluntariedad, gratuidad, igualdad, imparcialidad autonomía, inmediatez, audiencia y contradicción.
Se sustenta por medio de una fundación constituida por los firmantes del Acuerdo Interprofesional (FER, UGT, y ’), cuyo protectorado se ejerce por el Gobierno de La Rioja.
Los representantes de las tres organización agradecieron el respaldo del Gobierno y el arco parlamentario y, al respecto, su presidente Eduardo Fernández destacó que desde el camino de la profesionalización iniciado hace unos años, los datos del Tribunal han ido mejorando y «cada vez estamos más cercanos a empresarios y trabajadores».






