Las primas de seguros de uva suben hasta el 12% al haber más siniestros
Efe / Logroño
Las primas de los seguros agrarios para uva de vinificación subirán este año entre el 7% y el 12%, en función de las comarcas, debido al aumento de la siniestralidad por los pedriscos y las heladas registradas en los últimos años en La Rioja. Así lo detalló este lunes en una rueda informativa en Logroño el presidente ejecutivo de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Combinados (Agroseguro), Ignacio Machetti, tras renovar un convenio con la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno riojano, Eva Hita.
Marchetti precisó que, en los últimos tres años, se han abonado a los agricultores riojanos 70 millones de euros en indemnizaciones por diversos siniestros, mientras que el volumen ingresado por las primas ascendió a 50 millones en estos ejercicios. En La Rioja, el año pasado se contrataron 6.208 pólizas para asegurar 67.625 hectáreas por un capital total de 268 millones. La uva de vinificación tiene asegurada el 63% de la superficie cultivada en La Rioja, mientras que en los frutales esta cifra asciende al 68,5% y en herbáceos al 62%. «Más de la mitad del campo riojano está asegurado», añadió la consejera.
Los viticultores riojanos aseguraron el año pasado un capital de 150,68 millones de euros y una superficie de 29.635 hectáreas, lo que supuso un 16% más que en 2018, añadió la consejera de Agricultura. Agradeció el «ejercicio de responsabilidad» realizador por los viticultores para asegurar sus cultivos, pese al incremento de las tasas de los seguros de viña, que rechazó.
Marchetti detalló que la prima de estos seguros aumentará el 12% en la comarca de Rioja Baja y el 7% en Sierra Rioja Baja, ya que son las zonas en las que se han registrado más siniestros por las inclemencias meteorológicas.
El convenio suscrito entre la Consejería de Agricultura y Agroseguro permitirá aplicar procedimientos más ágiles de gestión de los seguros, incorpora su tramitación electrónica y su adaptación a la normativa de la protección de datos de carácter personal. La partida presupuestaria destinada a los seguros agrarios para el ejercicio 2020 ha crecido el 5%, hasta alcanzar los 3,28 millones de euros, a través de 21 líneas para producciones agrícolas y 12 para ganadería.
La Consejería y el Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros ENESA, aportan de media un 43% de subvención del recibo de prima, una bonificación que se percibe de manera anticipada una vez que el agricultor contrata la póliza. El porcentaje de subvención para las explotaciones de titularidad compartida y para los jóvenes agricultores en el momento de suscribir la póliza es de cinco puntos adicionales en la subvención aplicada.
En 2019 -un año de pedrisco fuera de las fechas habituales-la indemnización ha ascendido a 18 millones, de los que 9 millones han tenido por destino el sector del vino y 6 millones el sector frutícola.
La Comisión Territorial de Seguro Agrario se reunirá en marzo
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno riojano, Eva Hita, anunció que se convocará en marzo la Comisión Territorial de Seguro Agrario para que representantes de Agroseguro, de las organizaciones profesionales agrarias Arag-Asaja, UAGR-COAG y UPA y de la administración continúen trabajando en que el seguro agrario cubra la realidad del sector agrario riojano.






