1.240.000 euros a repartir
Con la aprobación el pasado 26 de enero por el Parlamento autonómico de la Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para este año, y con la publicación posterior por el Boletín Oficial de La Rioja, las cuentas públicas para el presente ejercicio están ya claras.
El Ejecutivo regional dispondrá de 1.569.830 millones de euros, de los cuales, el deporte profesional pillará una milésima parte. Así, el anexo III de dicha ley recoge la partida que se destinará a los diez clubes de referencia de nuestra comunidad, más una pequeña partida (de 16.000 euros) que se aporta para la Universidad de La Rioja en materia deportiva.
Los diez clubes de referencia se repartirán, esta temporada, 1.240.000 euros, una cifra superior a la de ejercicios anteriores.
En concreto, el Ejecutivo regional aumenta en 181.000 euros el presupuesto destinado a apoyar a los clubes de referencia con respecto al pasado ejercicio.
Balonmano Logroño, Promete, Voley Logroño, Haro Rioja Voley, EDF, UDL, Calahorra, Haro, Clavijo y Sporting La Rioja se repartirán un 14,5% mas con respecto a 2019, en la que el anterior Ejecutivo destinó 1.059.000 euros.
A la espera de la firma de los convenios -acto protocolario que tiene lugar en marzo- los clubes ya saben, negro sobre blanco, cuáles serán las ayudas públicas para la temporada en curso.
Una vez más, el Balonmano Logroño vuelve a ser el más beneficiado con 280.000 euros. El tercer clasificado de la Asobal se hace con el 22,5% del total asignado por el Ejecutivo.
Le siguen, a mucha distancia, tres clubes en la elite del deporte femenino: Voley Logroño, Haro Rioja Voley y Promete, con 119.000 euros cada uno. El club fundado por Luis Cacho, consejero de Educación, ‘dobla’ su subvención (el pasado año percibió 68.000 euros) como consecuencia del ascenso a la elite de las logroñesas.
Los cuatro clubes futbolísticos de referencia de la región (EDF, UDL, Calahorra y Haro) se reparten, cada uno, 110.000.
El Clavijo percibe lo mismo que la temporada pasada, 104.000 euros, mientras que el Sporting La Rioja, que aspira al ascenso a la elite del balonmano femenino, pasa de 43.000 a 37.000 euros.
El incremento de 181.000 euros viene, en definitiva, motivado por el ascenso del Haro a Segunda B (110.000), por el salto de categoría del Promete (51.000) y por un mayor apoyo al Haro Rioja Voley (14.000 euros más al clasificarse para la Copa de la Reina al tiempo que luchará por el título)balonmano femenino (seis miel euros).
El actual Gobierno de La Rioja ha optado, en la temporada 2019-20, por mantener las líneas maestras fijadas por el anterior equipo de gobierno. De esta forma, el Milenio Patín, que compite en la elite del hockey femenino, no percibe ayuda alguna.
La dirección general de Deporte no ha fijado su política de apoyo a los clubes de referencia para la próxima temporada aunque, en las conversaciones que ha mantenido con los clubes, expresó su deseo de aminorar la aportación de dinero regional y establecer criterios de asignación más justos, con el propósito de que la subvención del Ejercutivo regional no supere el 30% del presupuesto de los clubes.
Dos de los equipos de referencia de la comunidad, el Balonmano Logroño y el Clavijo, muestran una excesiva dependencia de las ayudas públicas. El Balonmano Logroño recibe el 82% de su presupuesto (1.067.130 euros) del Ayuntamiento y el Gobierno regional mientras que el Clavijo percibe el 77% (417.404 euros).
Estos clubes, además, se benefician de la exención de tasas por el uso del Palacio de los Deportes, escenario donde disputan sus partidos como locales y donde entrenan habitualmente.
El Gobierno de La Rioja ha destinado, en las últimas diez temporadas, 9,1 millones de euros a apoyar a los clubes de referencia.
Nuevamente, el Balonmano Logroño ha sido el más beneficiado con 2,7 millones, seguido por el Clavijo que ha percibido 1.463.550 euros. El tercero, en este escalafón, es el Voley Logroño, el equipo hegemónico de la Superliga, con 890.900 euros.






