PSOE, UP y PR+ aprueban el presupuesto de Logroño que «no es un bazar de promesas incumplidas»
Efe / Logroño
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves su primer presupuesto de la legislatura, que «no es un bazar de promesas incumplidas», ha afirmado el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, que ha contado con los votos a favor de los tres grupos que forman su Gobierno -PSOE, Unidas Podemos y PR+-, y en contra del PP y Ciudadanos.
Logroño contará, cuando se cumplan todos los trámites previstos, con un presupuesto de 2020 de 183,7 millones de euros, incluidos 11 para Logroño Deporte; los ingresos contemplan más de 146 millones logrados por conceptos «corrientes»; y los gastos incluyen 17,4 de inversiones reales y 11,1 de transferencias de capital.
Unas cuentas que avanzan hacia el modelo de ciudad que busca el equipo de Gobierno, según han afirmado sus responsables, y que «no son un bazar de promesas incumplidas», ha señalado el alcalde, quien, respecto a la falta de acuerdo con la oposición, ha asumido que «gobernar significa tomar decisiones, aunque molesten, y no estar parados en busca del consenso universal».
Enmiendas rechazadas
«Hoy es un buen día para Logroño tras un 2019 en el que la ciudad estuvo parada por no tener presupuesto», ha asegurado el acalde, quien ha justificado el rechazo a las enmiendas presentadas por Ciudadanos, que «proponía gastar cinco millones de euros más sin decir de dónde se iban a ingresar».
Más allá de «cuestiones concretas», ha conminado a Ciudadanos a que «aclare si está en el centro, la derecha o la izquierda» y «cuando lo tenga claro, podremos establecer un diálogo».
Respecto a las enmiendas del PP, también rechazadas, ha afirmado que «buscaban seguir haciendo lo mismo» y, «aunque ustedes nos afeen el querer cambiar las cosas, la realidad es que los ciudadanos nos han votado para eso, después de dos o tres años de parálisis en la ciudad, donde la ejecución de las inversiones no llegaba al 20 % y se dejaron un montón de cosas a medio hacer».
«El presupuesto no es un bazar de promesas incumplidas, ya dijimos que eso no lo íbamos a hacer, ni empezar cosas para no acabarlas», ha insistido Hermoso de Mendoza, para quien «desde el PP se dice lo que se dice porque no tienen interiorizado que son oposición».
Al dirigirse al portavoz popular, Conrado Escobar, quien antes le había calificado como «alcalde en prácticas»-, Hermoso de Mendoza ha afirmado que aprecia «su oficio político» y «sé que tenemos mucho que aprender», «pero las decisiones que molesten a algunos colectivos no nos tienen que impedir hacer cosas».
«No hemos venido a pasar el hilo»
«Hay que tomar decisiones y tener claro hacia dónde va la ciudad y, dentro de un tiempo, los ciudadanos dirán su opinión, pero no vamos a estar parados hasta entonces en busca de un consenso planetario o universal que no es real, porque no hemos venido a pasar el hilo», ha concluido el alcalde.
La concejala de Economía, Esmeralda Campos, ha defendido que el proyecto presupuestario «pone las bases de una ciudad mejor y un Ayuntamiento más eficiente» y «si alguien tenía dudas sobre nuestro programa, este presupuesto las disipará».
El presupuesto, ha añadido, busca «cambiar radicalmente la pirámide de movilidad, dar prioridad al peatón, avanzar a una igualdad real, poner el poner el foco en las personas con una política social verdadera» y «fomenta un crecimiento económico robusto».
«Es un presupuesto honesto, realista, ilusionante y ambicioso, para terminar lo que nadie quiso terminar, con pequeñas obras transformadoras, pero no proyectos megalómanos y falsas problemas», ha destacado Campos, que ha incidido en la «mejora del clima laboral» en el Ayuntamiento gracias a este presupuesto.
El portavoz socialista, Iván Reinares, ha afirmado que el presupuesto «se centra en los grandes retos de Logroño» y «en un estudio concienzudo de las cuentas», pero «no en vender humo o cosas que no se pueden ejecutar».
Ha pedido al PP que tenga «lumbre mental» para «asumir que es oposición» y «cuando lo haga encontrará la mano tendida» del equipo de Gobierno; y de Ciudadanos ha dicho que «no tiene rumbo fijo y presentó unas enmiendas que no eran ni transformadoras ni honestas».
La concejal popular Mar San Martín ha defendido que el presupuesto demuestra que el alcalde ejemplifica «el despotismo ilustrado», ya que «dice que hace todo por el pueblo, pero lo transformador de su presupuesto se reduce a una subida de impuestos».
Rocío Fernández, de Ciudadanos, ha señalado que en el presupuesto faltan «muchas cosas», otras no la han aceptado el Gobierno local, pero luego las incorporará como suyas.
La concejal de Unidas Podemos, Amaya Castro, ha afirmado que el presupuesto «demuestra estabilidad política, aunque a algunos les moleste» y ha incidido en la importancia de que se haya elaborado con un informe de impacto de género».
El portavoz regionalista, Rubén Antoñanzas, por su parte, ha señalado que estas cuentas «impulsan el modelo de ciudad en el que cree el equipo de Gobierno y remata cosas que el PP dejó en el cajón».






