La Policía investiga como homicidio o asesinato la muerte violenta de un profesor jubilado
Veinte días después de que la muerta de una niña en un hotel del centro pusiera a Logroño en primer plano de la crónica de sucesos, un nuevo fallecimiento violento provoca la conmoción en la capital riojana. El cuerpo de Pedro José Sáez Alfaro, un profesor jubilado de 75 años, apareció en la tarde del martes sin vida en el suelo de la cocina de su domicilio de Logroño con indicios de muerte violenta, según confirmó la Delegación del Gobierno en La Rioja.
Hacia las 15,25 horas, SOS Rioja recibió una llamada en la que una mujer solicitaba ayuda porque había encontrado a su padre desmayado en el suelo de su casa, en el segundo C del número 9 de la calle Pepe Blanco, en la zona del reloj de sol. Una UVI móvil acudió al lugar y, tras comprobar que esa persona estaba muerta, no certificó la causa del fallecimiento, por lo que se activó el protocolo judicial.
Fuentes policiales consultadas han confirmado que el cadáver presentaba indicios de muerte violenta, descartando el fallecimiento fortuito o el suicidio, por lo que se ha abierto una investigación, dirigida a esclarecer un posible asesinato u homicidio, que es lo que se baraja como principal hipótesis por los investigadores.
Dicha investigación ha sido asumida por el Juzgado de Instrucción número uno de Logroño, que ha decretado el secreto de sumario.
A resultas de lo que determine la investigación, un vecino del fallecido ha relatado a Noticias de La Rioja que tanto él como su mujer escucharon gritos de un hombre que pedía auxilio aproximadamente entre las 10,10 y 10,45 horas, algo que también oyó otro vecino que recorrió varios pisos por las escaleras tratando de averiguar de donde procedía la petición de ayuda. Sin embargo, al acallarse las voces, no pudieron determinar lo que ocurría y no llegaron a sospechar un desenlace como el que más tarde conocieron.
Este vecino también comentó que desde su casa se escucharon golpes y chillidos, aunque posteriormente todo quedó en silencio. Recuerdan a Pedro José como un hombre que vivía solo y que solía salir cada mañana a pasear ayudado de su bastón. Sus vecinos comentaron que además de su etapa de profesor, también había ejercido como masajista.
El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para realizar la autopsia que determinará las causas del fallecimiento. Agentes de la Unidad de Delitos de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y de la Brigada de Policía Científica accedieron al domicilio para recoger pruebas, muestras y vestigios. Está previsto que durante la mañana de este miércoles la Policía regrese al domicilio del fallecido para recabar más pruebas que ayuden a esclarecer este crimen y a tomar declaración a todas las personas relacionadas con Pedro José.
Pedro José Sáenz Alfaro, natural de Cornago, fue catedrático de instituto y profesor asociado de la Universidad de La Rioja, además de doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto. Durante su etapa docente en Logroño, ocupó los cargos de secretario y jefe de estudios en el Instituto D’Elhuyar de 1991 a 2005. También ejerció como docente en colegios de Zaragoza y fue director del colegio público de Bolueta (Vizcaya) de 1975 a 1978.
Era aficionado a la poesía y autor de los libros Tú siempre serás mi esperanza, Cornago, su geografía, su historia y su folclore, La naturaleza, los animales y las cosas y Yo nunca olvidaré lo recibido, que es un poemario amoroso de 101 poemas, informó Efe.






