Las obras del último tramo riojano de la A-12 comienzan en un mes
Las obras que pondrán fin al tramo riojano de la Autovía A-12 del Camino de Santiago desde Santo Domingo de la Calzada hasta localidad burgalesa de Villamayor del Río comenzarán en un mes, después de que el lunes se formalizara el contrato de los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 36 de meses, ha informado este martes el Ministerio de Fomento en una nota.
La UTE Torrescámara y CIA. De Obras, S.A.-Ortiz Construcciones y Proyectos S.A – Levantina Ingeniera y Construcciones S.L. ejecutará las obras que le fueron adjudicadas el pasado mes de diciembre por un importe de 72,44 millones de euros.
Antes de que comiencen las obras es necesario que se firme el acta de replanteo de las obras, para lo que se ha establecido un plazo de 30 días. Una vez formalizado este trámite podrán comenzarse a construirse el último tramo riojano de la Autovía del Camino de Santiago.
14,4 kilómetros
El tramo, de 14,4 kilómetros de longitud, tiene su inicio inmediatamente después de cruzar el viaducto sobre el río Oja (sentido Burgos), donde actualmente se sitúa la transición de la autovía A-12 a la carretera nacional N-120, perteneciente a la variante de Santo Domingo de la Calzada.
Los primeros kilómetros se desarrollan mediante la duplicación de la actual carretera N-120 y, a partir del p.k. 4,965, la traza discurre en variante y se mantiene al sur de la carretera nacional N-120 hasta prácticamente el final del tramo p.k. 12,430, donde el trazado cruza la carretera nacional.
También se construirán tres enlaces: uno en Santo Domingo, otro en Grañón y el último junto a las localidades burgalesas de Redecilla del Camino, Castildelgado y Bascuñana; y se ejecutarán tres viaductos, seis pasos superiores y otros seis inferiores.
Camino de Santiago
Además se mejorará el Camino de Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las carreteras, con la reposición de un paso superior, otro inferior y una pasarela peatonal metálica de cruce de la Ruta Jacobea sobre el acceso a Viloria de Rioja.
Igualmente se repondrán los accesos existentes garantizando la comunicación y permeabilidad territorial de las distintas parcelas del entorno y se establecen las medidas correctoras medioambientales contempladas en la DIA.
Nuevo eje de alta capacidad
En la actualidad, la conexión más corta entre Logroño y Burgos tiene que completarse por la A-12 hasta Santo Domingo de la Calzada y, partir de ahí, por la N-120 a través del Puerto de La Pedraja. También se puede realizar por la AP-68 hasta Miranda de Ebro para enlazar a la AP-1, autopista que quedó exenta de peaje el año pasado.
Fomento recuerda que la Autovía del Camino de Santiago conformará un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos, que tendrá continuidad desde la ciudad burgalesa a León por la autovía A-231, y desde las inmediaciones de la capital riojana hasta Pamplona por la A-12.






