Andreu anima al sector del calzado a promocionar La Rioja por el mundo
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, animó el lunes a los productores de calzado a promocionar a esta comunidad en el mundo gracias a que cuentan con un producto que reúne «calidad, historia y experiencia». Andreu visitó a las 23 empresas riojanas que participan en la Feria Internacional de Calzado de Milán (MICAM), donde se ha presentado la colección de otoño-invierno 2020-2021. Junto a ella, estuvieron el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana; el alcalde de Arnedo, Javier García; y la consejera económica y comercial de España en Milán, Beatriz Pérez Raposo.
Durante los encuentros, los responsables y representantes de las empresas compartieron con la presidenta y el consejero los retos y obstáculos de la industria para el presente y futuro de una actividad que supone el 7% de las exportaciones de la comunidad (155,7 millones de euros) y que da empleo a unas 3.400 personas. Algunas de las marcas riojanas ya exportan el 90 y 80% de su producción y otras trabajan para aumentar el porcentaje. Entre los retos de las empresas destaca la adaptación a la economía circular y «eje verde» donde la ecología y la sostenibilidad son los pilares fundamentales.
En esta línea están en desarrollo marcas cien por cien sostenibles con zapatos elaborados con materiales totalmente reutilizables, como el algodón o el caucho, y otras que innovan en diferentes partes del calzado (suelas, principalmente) con materiales sostenibles. Ante esta tendencia internacional, el Ejecutivo comprobó que las empresas riojanas están adaptándose con firmeza, y se comprometió a estudiar posibles ayudas en los procesos de producción, comercialización y diversificación.
La edición de MICAM de este año contó, según explicaron los productores riojanos, con un descenso de visitantes y compradores debido al coronavirus, a pesar de lo cual las marcas riojanas han recibido a compradores europeos, australianos, americanos, coreanos y japoneses, y afrontan la temporada con optimismo.
El consejero José Ignacio Castresana insistió a todos los empresarios que «desde el Gobierno de La Rioja se van a trabajar ayudas específicas y adaptadas a las necesidades reales de los productores».
Por su parte, Andreu animó a los productores riojanos a «promocionar el nombre de la comunidad, de Arnedo, de Calahorra o de Cervera, entre otras localidades, por todo el mundo» gracias a que «se hace un producto de calidad, con diseño, elaborado en España, con historia y experiencia» y para ello su Gobierno estará «en todo lo que pueda colaborar».






