Solo comercio y otros servicios cerraron en positivo el cuarto trimestre
Efe / Logroño
Todos los sectores que analiza la Encuesta de Coyuntura Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja cerraron el cuarto y último trimestre de 2019 con saldos peores que en el mismo periodo de 2018, a excepción de Comercio y Otros Servicios. Así lo ha afirmado este viernes el director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, en una rueda informativa, en la que también ha participado el presidente y la responsable del departamento de Análisis y Estudios de la entidad, Jaime García-Calzada y Cristina Navarro, respectivamente.
Nicolás ha explicado que en el último trimestre de 2019, en relación con el mismo periodo del año anterior, Industria ha cerrado con un saldo negativo de -8; al igual que Construcción, con -22; y Turismo, con -27; mientras que Comercio ha obtenido un saldo positivo de 7; y Otros Servicios ha arrojado el mejor saldo de todos los sectores con 34 puntos.
En general, ha proseguido, se cierra este periodo con un saldo positivo de 9 puntos en el conjunto de sectores, ya que el 36 por ciento de los encuestados asegura que ha vendido más que en el mismo trimestre de 2018, mientras que un 27 % afirma lo contrario, y el 37 % que resta asegura que sus ventas han sido iguales.
Ha detallado que, en Industria, la debilidad de la demanda impide que haya un mayor dinamismo y mejores datos, ya que el 42 % de los encuestados indica que redujo sus ventas, frente al 34 % que afirma que las aumentó, y, en empleo, el 25 % aumentó las plantillas, el 59 % no las movió y el 16 % las redujo.
En este sector, los precios subieron para el 31 % y se mantuvieron para el 50 %; al igual que el capítulo de inversiones que se encuentran estáticas para el 62 %, y en crecimiento para el 32 %; y las previsiones para el primer trimestre de 2020 son similares y discretas, ha apuntado.
Ha especificado que en Construcción casi la mitad de los empresarios encuestados, el 48 %, asegura haber disminuido las ventas, frente a un 26% que dice haberlas aumentado, y las perspectivas para el comienzo del 2020 son similares. El número de trabajadores en este sector ha aumentado para el 49% y se ha mantenido para el 31%, mientras que para el primer trimestre de este año se augura un descenso por el 51%, ha destacado.
Ha indicado que los precios se mantienen estables para el 81 %, pero un 59 % prevé que van a bajar en el futuro, la inversión también permanece igual en el 88 % de las respuestas y aumentará en el próximo trimestre para el 41 %.
Por su parte, en Turismo, un 41 % de los empresarios consultados afirma haber visto disminuir sus ventas frente a un 14 % que las ha aumentado y un 45 % que las ha mantenido y, respecto al empleo, el 78% ha mantenido plantillas y el 14% las ha aumentado.
Los precios en este sector se han mantenido estables para casi la totalidad del sector, el 94 % de los preguntados, al igual que la inversión, para un 80 %, y, respecto al futuro, los datos continúan con tendencias pesimistas, ha precisado.
Datos positivos
El Comercio, ha incidido, cambia a datos positivos para todas sus variables, ya que, en ventas, un 35% asegura que las ha aumentado respecto a 2018, frente a un 28% que las ha bajado, un 67 % afirma haber mantenido estables sus plantillas y un 28 % señala que ha aumentado el número de trabajadores.
En precios hay tendencia a la estabilidad para el 61 %, al igual que en el apartado de inversión para el 60 %, y las previsiones para el futuro se mantienen en valores positivos, a excepción del capítulo de inversiones, ha resaltado.
Ha resaltado que el 44 % asegura haber aumentado las ventas de Otros servicios, sector en el que el empleo se mantiene para el 54 %, mientras que un 37 % dice que ha realizado nuevas contrataciones, los precios aumentan para el 32% y se mantienen estables las inversiones para el 80 %, pero las previsiones para el próximo trimestre disminuyen en la totalidad de indicadores.
Navarro ha explicado que esta encuesta fue remitida a empresas riojanas de diferentes tamaños y estudia cinco parámetros, que son cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones en cada sector; se recibieron 315 documentos cumplimentados.






