Salud incluye la detección precoz de hipercolesterolemia familiar en La Rioja
La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha incluido un programa de detección precoz de hipercolesterolemia familiar. Se trata de una enfermedad que ocasiona un desarrollo prematuro de la arteriosclerosis, factor de riesgo de las patologías cardiovasculares. El departamento riojano de Salud estima que podrían padecer la hipercolesterolemia familiar unos 1.400 riojanos.
Para llevar a cabo ese programa de detección precoz, el Hospital San Pedro de Logroño incluirá en los informes del Laboratorio de Bioquímica una alerta específica para este diagnostico, que facilite su detección precoz y ayude a los equipos de Atención Primaria y Especializada a identificar y tratar a los pacientes con una alta probabilidad de padecer esta enfermedad.
La hipercolesterolemia familiar es un trastorno genético que ocasiona elevadas concentraciones de colesterol-LDL -el denominado ‘colesterol malo’- desde el nacimiento, como detallaron ayer fuentes del Ejecutivo riojano en una nota de prensa.
En los próximos días, podrá figurar en los informes de los pacientes el aviso «valor compatible con hipercolesterolemia familiar. Evaluar en el contexto clínico su posible remisión a la Unidad de Lípidos del Hospital San Pedro», en el caso de que la concentración sanguínea del «colesterol malo» supere los 250 miligramos por decilitro (mg/dL), como detalló la Consejería de Salud.
Una vez consultado el caso en la Unidad de Lípidos, los pacientes podrán confirmarlo mediante diagnóstico genético y, en el supuesto de ser positivo, se procedería a examinar a los progenitores y a los descendientes para detectar casos similares entre los familiares, dado que es una condición que se hereda.
escasa o nula sintomatología. Al ser escasa o nula la sintomatología en las fases iniciales de hipercolesterolemia familiar, esta enfermedad suele ser infradiagnosticada e infratratada, añadieron fuentes de la Consejería de Salud.
La hipercolesterolemia familiar y el consecuente aumento del ‘colesterol malo’ produce un desarrollo prematuro de la arteriosclerosis; es decir, del depósito de colesterol en las arterias.
Esta alteración vascular podría acarrear enfermedades cardiovasculares, entre las que figuran el infarto de miocardio y los síndromes coronarios agudos, determinados infartos cerebrovasculares y casos de arteriopatía en los miembros inferiores, apostillaron las citadas fuentes de Salud.






