El recorte de los sanmateos levanta ampollas
Feli Agustín / Logroño
La intención del Gobierno municipal de acortar las fiestas mateas, que pretende celebrar del 18 al 23 de septiembre, aunque el chupinazo se disparará el 19, ha suscitado la polémica y el malestar en numerosos colectivos, aunque, por contra, ha logrado el apoyo del Consejo Escolar. De hecho, hoy, las federaciones de Asociaciones de Vecinos y Peñas, la Asociación de Gigantes y Cabezudos, los feriantes, Aires de La Rioja, y Contradanza, además de varias asociaciones de comerciantes y hosteleros mostrarán su malestar «por la falta de participación de los colectivos implicados en la elección de las fechas en las fiestas de San Mateo».
El responsable de Festejos, Kilian Cruz, se defiende y asegura que se ha ido reuniendo con todos ellos, a los que ya había avanzado la voluntad municipal de organizar unas fiestas más cortas.
Concejal de Festejos. «No sé donde está la falta de consenso;mi mano está tendida»
El concejal de Festejos ha llevado a la práctica la idea que ya expresó los pasados sanmateos de acortar las fiestas y recuerda quejas recurrentes sobre su larga duración. «Nuestra intención es mejorar y potenciar las fiestas y, en esos seis días, dotarlas de mayor calidad y variedad», afirma Kilian Cruz, que reitera su voluntad de fomentar los actos para el colectivo infanto-juvenil y los mayores, y sacando las fiestas del centro. «Con el mismo presupuesto, queremos ofrecer mayor calidad, como mejores actuaciones musicales», explica el edil, que se defiende de la acusación de haber fijado las fechas sin buscar el acuerdo.
Al respecto, Cruz, que dice no saber «donde está la falta de consenso», afirma que ha mantenido reuniones con todos los actores implicados, a los que ya avanzó su propósito de organizar unos sanmateos de menor extensión.
No obstante, reitera que su mano «está tendida» para «analizar, estudiar y ponderar» la manera de, entre todos los implicados, organizar unas fiestas de calidad.
Hostelería. «No se pueden cambiar las fechas según la Corporación que toque»
Francisco Martínez Bergés, presidente de la Asociación Hostelería Riojana, integrada en la FER, critica que las fechas no se hayan consensuado con los sectores afectados, como ha sucedido «toda al vida», y defiende que las fiestas se celebren del 20 al 26.
«Ya vale de darle vueltas y cambiar las fechas según la Corporación que toque», argumenta el presidente de los hosteleros, que constata que nadie entendería que cambiaran los días de San Fermín o de la Virgen Blanca en Vitoria.
Feriantes. «Nos hace un agujero tremendo, estamos totalmente en contra»
El presidente de la Asociación de Feriantes ha sido el profesional que se ha manifestado con mayor contundencia contra el recorte de fechas, que estima que supondrá un importante perjuicio en su economía.
«Nos hace una agujero tremendo», afirma Pedro Arnedo, que defiende que las fiestas deberían mantener el calendario tradicional, del 20 al 26. A la reducción de días, Arnedo suma la posible subida de las tarifas de ocupación por lo que, con todo y con ello, vaticina que muchos feriantes pueden replantearse su visita a Logroño.
Peñas. «Son pocos días para todos nuestros actos»
Diego Vicente, presidente de la Federación de Peñas, fue prudente, en espera de la rueda de prensa de hoy, pero mantiene que la duración es escasa para los «doscientos y pico actos» que organizan, por lo que propone ocho días festivos, del 19 al 25 de septiembre.
Agencias de Viajes. «Perderemos un volumen importante de la facturación»
El recién reelegido presidente de la Asociación de Agencia de Viajes fue igualmente contundente al mostrar su rechazo a una medida que, vaticina, les afectará negativamente. «El hecho de que las fiestas no duren la semana completa y que, además, haya dos días lectivos va a reducir considerablemente el número de logroñeses que viajen», augura Jesús Ángel Herrera, que considera que todo el personal vinculado a la educación no saldrá de Logroño. «La facturación de San Mateo supone el 30% del total anual; de ahí, el recorte será considerable», afirma el presidente de las agencias de viajes, que señala que el año pasado, con dos días lectivos, ya se notó la disminución de viajeros.
Hoteles. «El objetivo es convertirlas en referente nacional e internacional»
Demetrio Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles, igualmente integrada en la FER, constata que el recorte de días es perjudicial para la hoteleria y la hostelería. «Siempre es negativo no contar con dos fines de semana», asegura Domínguez que, no obstante, entiende que el debate de fondo reside en el carácter de las fiestas que, considera, miran demasiado hacia casa. «El objetivo debería ser convertirías en un referente nacional e internacional para atraer visitantes sobre la base de la vendimia y la enología para lo que se necesitan ideas y recursos», señala el presidente de los hoteleros que, desde este argumento, opina que «da igual que duren 5 o 7 días, lo importante es que vengan turistas».
«Para nosotros, apenas tiene relevancia»
El presidente de FER Comercio, Fernando Cortezón, comprende las quejas de otros colectivos, como hosteleros, hoteleros o peñas, pero afirma que la relevancia es escasa para un sector que registra escaso movimiento en sanmateos, donde la gente está a otras tareas. «Si dura una semana, muchos comerciantes aprovechan para ir de vacaciones y, si hay que quedarse, se abre», comenta Cortezón, a quien le hubiera gustado que la decisión habría contado con un amplio consenso.
Lucronium. «Antes de tomar una medida unilateral, debe consultarla»
Lucronium se opone a que se reduzcan las fechas «ya que son un aporte de riqueza, cultura y fomentan el turismo», al tiempo que entiende que el Ayuntamiento debería haberla consultado con los gremios «antes de adoptar una medida unilateral de ciudad». No obstante, pide al equipo de Gobierno que reconsidere su postura y las fije del 20 al 26.
eduardo rojas.
FAPA. «Nos parece perfecto, estamos muy contentos»
Los padres y madres de la enseñanza pública no pueden estar más satisfechos con al propuesta municipal que, aseguran, responde a una petición por la que llevan años abogando. «Pensamos que una semana de duración convierte a la quincena previa en una temporada perdida, porque los chavales olvidan lo aprendido», manifiesta su presidente, Eduardo Rojas, que opina que equivale a comenzar el curso dos veces. «Nos parece perfecto», asegura Rojas que, como ciudadano también coincide en fiestas más cortas e intensas.
CONCAPA. «No lo vemos mal, pero nos preocupa cómo quedará definitivamente»
CONCAPA, la asociación que engloba a los padres y madres de la concertada, reconoce que la decisión no es fácil, «no ve mal» la reducción de los días festivos, pero muestra su inquietud por la definición definitiva del calendario escolar. «Es importante, que podamos conocerlo a la mayor brevedad para que cada familia pueda hacer su planificación ante la dificultad de encajar los días no lectivos con el calendario laboral», señala su presidente Carlos Torres.






