Amelia Portero: «Estamos donde queremos»
Los trasvases de jugadoras entre Haro y Logroño son de lo más habituales. Lo que no es tan frecuente es que de la capital riojana pasen a la capital del vino. Eso sí, este verano Amelia Portero (Almería, 1995) emprendió el camino de regreso a Haro, con el club que le abrió las puertas de la Superliga Femenina tras sus tres años de formación en Soria. En su lustro en Logroño consiguió todos los títulos posibles (13 de 15). Jarreras y logroñesas protagonizan el sábado en Lobete (18 horas) un apasionante derbi que la almeriense se perderá por molestias en su rodilla.
Es de las pocas jugadoras que de Logroño han recalado en Haro.
Sí, puede ser, no me lo había planteado. Sí que es cierto que desde Haro hemos sido muchas las jugadoras que hemos fichado por el Logroño, yo entre ellas.
¿Cómo fue tu incorporación al Haro? Creo que el Voley Logroño, de haber podido permitirse alguna jugadora más, te hubiera renovado.
No lo sé, sé que me llamó Carlos (Arratia) y que no contaban conmigo. Sé cuáles eran las circunstancias. No hay rencor, es deporte, lo entiendo. A veces convienes y a veces no convienes. Pero fueron cinco años maravillosos y tengo un cariño absoluto al club y a Logroño.
Juegues o no, un partido muy especial este sábado.
Sí porque mantengo muy buena relación con mis ex compañeras.
El derbi de Lobete llega en el mejor momento del Logroño y del Haro.
Estamos muy arriba, estamos donde queremos. Llegamos con seis victorias consecutivas y encima tras haber sacado adelante partidos complicados con Haris o Alcobendas. Llegamos en el mejor momento y el derbi, por así decirlo, no nos ‘preocupa’ porque sabemos que el Logroño es el más fuerte. Es el mejor equipo de la Superliga, esa es la realidad, y más cuando juega en casa. Además, está la Copa dentro de 15 días casi.
Acostumbrada a ganar casi siempre, la trayectoria del Haro es más modesta y lógica. ¿Cuesta convivir con la derrota?
Es cierto que en cinco años en Logroño perdimos muy poco. Me acuerdo de la final de Supercopa y Copa de la Reina perdidas. Parece que en Logroño lo normal es ganar porque es el mejor equipo, pero también es bueno estar en el lado opuesto.
Explíquese, por favor.
Cuando se perdía un set o ganábamos por 3-2 parecía raro, pero eso es deporte. La presión constante de tener que ganar es complicado de llevar. Ahora lo cierto es que en Haro es todo más relajado, como si tenemos derecho a perder. Aunque es cierto que un deportista nunca se acostumbra a perder y más yo que soy muy competitiva.
¿Por qué el May Deco es tan superior?
Porque tiene a priori el mayor presupuesto y, por supuesto, tiene a las mejores jugadoras y te lo digo yo que he entrenado cinco años con ellas y les tengo mucho cariño. Son muy buenas, están conjuntadas como equipo. Tienen ese talento y esa calidad que otros por falta de presupuesto o acierto no tienen. Pero que conste que creo que esta es la liga más igualada y competitiva que he disputado. Salvo el Logroño, que está un escalón por encima.
¿A qué jugadora ficharías para el Haro?
No puedo elegir. Son las mejores en cada posición. Helia como recepctora, Patri como líbera, Fernanda como central, Daniella. Quizás Fernanda, pero me pones en un aprieto.
El Haro es cuarto. ¿Se puede mejorar?
Creo que sí. Nos quedan Menorca e IBSA, en casa, y Chambeí y Kiele, fuera. Al Logroño no le cuento. Tras haber ganado a Haris y Alcobendas jugamos más relajadas.
La Copa está a la vuelta de la esquina. ¿Está a vuestro alcance?
Llegar a la final me parece que sí, aunque jugamos en cuartos con Haris y en semifinales, de pasar, con el Menorca. En Ciutadella hemos ganado dos veces (en pretemporada y liga). Llegar a la final sería un premio, sería como ganar.
Desde El Ferial, ¿es bueno que un equipo sea tan abusón como lo es el May Deco?
Evidentemente no es bueno, pero me gustaría también ganar todo. Es una realidad, si todo va normal, el May Deco va a ganar. Nos hemos acostumbrado a que gane el Logroño y el resto, a ganarnos entre nosotros…






