El callejero de Logroño sustituye al General Yagüe por Rosa Chacel
Carmen Sánchez / Logroño
El callejero de Logroño quitará la placa al General Yagüe para sustituirla por la de Rosa Chacel, y no por la de ‘Barrio de Yagüe’ como había planteado el Ayuntamiento de la capital riojana en un principio. El equipo de Gobierno municipal ha decidido seguir las recomendaciones de los servicios jurídicos municipales para no incurrir en un fraude de ley y ha optado por rectificar su propuesta inicial, tal y como ha confirmado el portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz-Dunne.
Según ha explicado, el equipo de Gobierno solicitó a los servicios jurídicos municipales un informe en el que se analizara si la modificación del callejero cumplía los preceptos marcados por la Ley de Memoria Histórica. En dicho documento se recomendó no usar ‘Calle Barrio de Yagüe’ al considerar que «incumple con los dispuesto en el artículo 15.1» de esta norma, «podría incurrir en un fraude de ley», además de que «podría generar confusión», según Cruz-Dunne. De ahí que la Junta de Gobierno haya acordado este miércoles que esta calle pase a llamarse Rosa Chacel.
Pese a este cambio de denominación, el equipo de Gobierno no se plantea cambiar el nombre del polideportivo ‘Juan Yagüe’ de este barrio logroñés. «No hay ningún proceso abierto», ha afirmado Cruz-Dunne al ser preguntado por esta cuestión, aunque ha matizado que podría reabrirse el debate «una vez que surja la posibilidad». En cuanto al colegio ‘Juan Yagüe’, la decisión es competencia de la Consejería de Educación.
Junto a esta calle se cambiarán otras cinco, completando así el proceso que se inició en 2009 para modificar el callejero franquista de la ciudad. Así, la calle García Morato pasará a ser Pilar Salarrullana; Milicias cambiará a Luisa Martín Lacalle; Víctor Pradera a María Zambrano; avenida de Jorge Vigón a avenida Solidaridad; Juan Yagüe a Rosa Chacel y plaza Alférez Provisional a plaza Diversidad.
La tramitación, que se completará en el próximo pleno municipal, «se cierra el proceso de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica», ha afirmado Cruz-Dunne, quien ha recordado que el callejero de Logroño «no alcanza el 7 % de nombres de mujeres».
Fuente de Murrieta
Respecto a la nueva plaza Diversidad, que es donde se sitúa la fuente de Murrieta, el equipo de Gobierno ha rechazado la propuesta de una vecina que consiguió recoger un millar de firmas para solicitar que se denominara como popularmente se conocía este emplazamiento: ‘Fuente de Murrieta’.
Según ha argumentado el portavoz, atendiendo a la recomendación de la Unidad de Arquitectura, se ha tratado de «evitar cualquier confusión», puesto que «la fuente es un espacio monumental» y la plaza uno «administrativo», con las numeraciones de los espacios comerciales y residenciales.
Más cambios
Otras calles que modificarán su nomenclatura son Travesía Piqueras y Travesía Avenida de Madrid por Margarita Salas y Cucardel, respectivamente. El vial que discurre entre las calles Las Cañas y Tras Cantabria pasará a ser calle Carrizal.






