«Es la generación que ha hecho que se respete al fútbol riojano»
Con Nacho Ruiz Cadirat (Logroño, 1975, al frente), la selección riojana busca ante Baleares (este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, 13 horas) la semifinal de la fase nacional de la Copa de las Regiones, competición en la que Andalucía y Extremadura esperan rivales en la fase final. Tras dejar fuera a Melilla y Castilla y León, los riojanos sueñan en grande ante el equipo balear, verdugo de Navarra y Cantabria. El seleccionador riojano, que dejó su sello en el Calasancio, Varea y Náxara, no se amilana en la previa.
Oportunidad histórica para el fútbol riojano.
Nunca había sucedido que una selección riojana pasara de ronda. La ilusión de llegar a semifinales está ahí.
Sólo cuatro ascensos a 2ª B en la última docena de años. Pero los equipos del grupo XVI saben competir.
Esta es la generación que ha hecho que se respete al fútbol riojano. Es cierto que no son muchos los ascensos a Segunda B, pero se compite bien. Antes, todo el mundo quería enfrentarse a equipos riojanos. Ahora ya no nos quieren tanto. Son pocos ascensos, lo sé, pero sí muchas eliminatorias superadas y esta generación es la que lo ha conseguido.
Los entrenadores, como usted, también han conseguido que se compita. El mérito es compartido.
No es una cuestión de que haya salido una generación espontánea sino que que se trabaja bien, muy bien en Tercera. Hay entrenadores como los hermanos Ochoa, Jorge Ochoa, Bolli, entre los que me puedo incluir, que han hecho que se compita bien. Así como creo que parte de los jugadores que están en La Rioja tendrían cabida de sobra en Segunda B, lo mismo pienso de los entrenadores riojanos. Creo que los jugadores se merecían esa oportunidad y nosotros también.
Hablando de todo un poco, lleva dos años trabajando con selecciones, pero ¿no es hora de sentarse todo
los domingos en un banquillo?
El gusano del fútbol lo tengo metido dentro sin embargo compromisos familiares (la paternidad) y el ascenso que se nos escapó (al frente del Varea ante el Ebro) me quitó la ilusión. Pero estos dos años con la selección me ha devuelto la ilusión.
Pasar ante Baleares sería…
Un premio, demostrar que esta comunidad puede competir. Sería el colofón a una decena de años de buen trabajo. La Copa de las Regiones, de primeras, parecía una competición, sin más, sin mucha seriedad, pero no lo es…
Sé que no le gusta oír que La Rioja ya ha cumplido el objetivo pasando ronda.
Me da mucha rabia que la gente piense que el objetivo ya está cumplido. Histórico sería ganar el torneo. Pasar la primera ronda ha sido un logro, pero no nos conformamos. Si nos metemos, iremos a por la final. Estamos todos muy ilusionados. Es complicado, pero queremos llegar lejos.
¿Se ve en Semana Santa en semifinales?
Sí, sí, me veo en la semifinal. No voy a pecar de falsa modestia. Hay que jugar el partido, pero tengo mucha confianza en este grupo.
¿Quién está más ilusionado? ¿Los jugadores o usted?
Todos. Ha sido muy poco a poco. Nos hemos ido ilusionando y nos hemos ido dando confianza entre todos. El bloque es muy bueno, hay mucha unión entre los que han venido y los que no han podido venir (Pinilla reemplaza a Chacón).
Baleares es un equipo joven y técnico. También el mejor rival que podía tocar.
Está claro que tienen más fichas y que la Tercera balear tiene mucho nivel, pero creo que hay opciones. Es difícil crearles ocasiones, con muy buenas individualidades…
18 futbolistas y, como máximo, sólo jugarán 14. Tiene ya el once claro.
Tengo en mente el equipo que voy a sacar. Los 18 son versátiles, compiten bien.
Euskadi, Galicia y Baleares entrenaron ayer en Las Rozas. La Rioja llega, juega y se va. Es un hándicap.
Ellos van a estar dos días, nosotros uno. Nos ha llamado la atención. Lo sabemos, pero no nos va a pesar.






