La CPAR se opone a regular el precio del alquiler en La Rioja
Los constructores riojanos se oponen a regular el precio del alquiler en La Rioja y entienden que «este tipo de restricciones son contraproducentes para los ciudadanos», ya que afectaría de forma directa la oferta de viviendas y a la posibilidad de acceso de los interesados en arrendar una vivienda, ha informado la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) en una nota.
La CPAR hace alusión a los últimos datos publicados en portales digitales de precios medios de alquiler del cuarto trimestre de 2019, donde La Rioja, con un precio medio de alquiler de 585 euros por un piso de 90 metros cuadrados, es la cuarta comunidad más barata, por detrás de Extremadura (450 euros), Castilla La Mancha (486 euros) y Murcia (549 euros).
Sostiene, además, que «los precios medios del alquiler en La Rioja son, además, perfectamente asequibles dado que tan sólo supone un 20% de esfuerzo respecto de los ingresos medios de los riojanos; es decir, un 15% inferior a la tasa de esfuerzo recomendable». A ello ha sumado que la capital riojana ha contenido los precios en los últimos 15 años.
Compraventa de vivienda
De otro lado, la CPAR, de acuerdo con la última estadística de Tinsa, señala que La Rioja y Murcia son las regiones españolas con menor Índice de Esfuerzo Inmobiliario, un total de 4,9 años de su salario íntegro anual lo tendrían que destinar a la compra de su vivienda.
Recuerda que el Índice de Esfuerzo Inmobiliario se define como el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría para la compra de un inmueble de tipo medio. Toman en consideración el valor de mercado de la vivienda en cada CC.AA. y lo dividen un ingreso medio bruto anual (según la encuesta del INE que hace cada año, de estructura salarial).
Tras La Rioja y Murcia se sitúa Aragón (5,2), Extremadura, castilla La Mancha y Asturias (5,3), Valencia (5,6), Castilla y León (5,8). A partir de este baremo, el resto de las regiones ya superan el índice 6. Navarra (6,3), Cantabria (6,6), Andalucía (6,9). Superan el índice 7 Galicia (7,2), País Vasco (7,4) y Canarias (7,4). El mayor esfuerzo lo realizan los compradores de Madrid (8,3), Cataluña (8,6) y Baleares (16,4).
Según los últimos datos de Tinsa, Logroño también es una de las capitales con menor precio de compraventa de mercado. Entre las ciudades limítrofes, Logroño tiene un precio medio de 1.293 euros por metro cuadrado. Soria es la capital con un menor precio entre las limítrofes, con 1.086 euros metro cuadrado. Más caras son Burgos (1.360 euros/m2), Zaragoza (1.391 euros/m2), Vitoria (1.729 euros/m2) y Pamplona (1.742 euros/m2).
«Estos datos ponen de manifiesto cómo se han contenido los precios de la vivienda en Logroño en los últimos 15 años hasta situarse por debajo de la media nacional, adaptándose sin embargo las tipologías y calidades de las viviendas construidas para ofrecer un producto de la máxima calidad, desde el punto de vista del confort, y con un consumo energético casi nulo, lo que a la larga también supone un mayor ahorro para sus propietarios», concluye.






