Villamediana cederá el suelo para el cuartel de la Guardia Civil en mayo
Carmen Sánchez / Logroño
Villamediana de Iregua tendrá nuevo cuartel de la Guardia Civil. Aunque la tramitación prácticamente acaba de comenzar, ya se han dado los pasos necesarios para formalizar la cesión de dos terrenos que albergarán esta infraestructura, y que sustituirá al actual porque «no reúne las condiciones estructurales precisas», según se recoge en el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento villametrense y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Seguridad del Estado (GIESE) del Ministerio del Interior, un acuerdo que fue remitido a la localidad riojana desde el Madrid el pasado 27 de enero.
El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, y la alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, han dado este viernes a conocer el contenido de este convenio suscrito el pasado mes de enero, y que forma parte del Plan de Infraestructuras del Ministerio del Interior, en el que también está previsto otro cuartel en Alfaro, pendiente de tramitar la cesión del terreno por el Ayuntamiento de la localidad, y la Oficina del DNI de Calahorra, que estará en mayo.
Los dos solares que se cederán gratuitamente al Estado están situados en la calle Santa María, tienen una superficie total de 5.402 metros cuadrados y están calificados como suelo dotacional público polivalente en el Plan General de Villamediana.
Siete años
El plazo para formalizar esta cesión será de unos tres meses, ya que primero deberá aprobarse en el pleno villametrense la desafección de los terrenos, superar el plazo de exposición pública de un mes e inscribir las parcelas en el registro antes de proceder a dar el visto bueno definitivo.
Posteriormente habrá que contratar la redacción del proyecto constructivo del cuartel, que deberá consignarse en los Presupuestos Generales del Estado y que el delegado del Gobierno ha garantizado. La construcción deberá realizarse en un plazo de siete años.
Para la alcaldesa de la localidad, el nuevo cuartel es una «demanda histórica» de la localidad que se ha hecho «realidad» con la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Estado.
Villamediana «cumple»
La alcaldesa, al hilo de las de acusaciones «falsas» del PP de haber paralizado la tramitación, ha recordado que «el equipo de Gobierno Municipal de Villamediana cumple los compromisos con los vecinos, no porque tenga una varita mágica, sino porque trabajamos para hacerlos realidad».
«Ha quedado demostrado que el trabajo conjunto entre administraciones da resultados», ha aseverado.
Aumento de plantilla
El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Villamediana dará servicio a más 22.000 personas, tanto la de la localidad como de la zona de influencia, y mejorará «la seguridad, la calidad y la comodidad que redundará en una mejor atención al ciudadano», según la alcaldesa.
Por su parte, el delegado ha reconocido que el actual edificio «no reúne las condiciones óptimas», pero ha matizado que «no implica que los agentes no puedan hacer su trabajo o afecte a la calidad del servicio».
El número de agentes destinados en Villamediana alcanza la docena, una cifra que se incrementará cuando esté construido el nuevo cuartel, según han constatado el delegado y la alcaldesa.
«Es muy importante para la seguridad que nuestros agentes tengan buenos espacios para prestar servicios», ha remarcado el delegado, quien ha recordado la oferta de empleo acordada de más de 2.200 plazas para la Guardia Civil y la mejora salarial tanto para la Benemérita como para la Policía Nacional.






