Pampanesa invita a una cocina divertida
Los cocineros Iñaki Murua y Carolina Sánchez, del restaurante logroñés Ikaro, por el que tienen una estrella Michelin (la guía canónica que determina la calidad de un restaurante), ofrecen en su nueva aventura gastronómica, Pampamesa, dentro del recién reformado Orenes Gran Casino de la capital riojana una cocina divertida, actual y desenfadada, con un marcado toque internacional.
Pampamesa, que abre este viernes sus puertas al gran público, está inspirado en la costumbre ancestral que consiste en compartir un plato de comida con buenos momentos en torno a una mesa, explicaron ayer sus responsables.
Los incas creían que sentarse en la tierra y comer en una mesa de pampa les conectaba con Pachamama, la diosa Madre Tierra, y esta tradición sigue muy presente en Ecuador, de donde procede Carolina Sánchez.
Este rito anterior al Descubrimiento de América se conoce como la ‘pampamesa’, acepción que se puede traducir como ‘mesa en la tierra’ y que es el nombre que han elegido Murua y Sánchez para su nueva aventura gastronómica, después de que, hace tres años, pusieran en marcha en Logroño Ikaro, que es reflejo de sus orígenes, el País Vasco y Ecuador, respectivamente. Esa mezcla de tradición y modernidad se traduce en una cocina «personal», con la que obtuvieron su primera estrella Michelin en 2018.
La carta de Pampamesa combina ingredientes del tradicional Japón, una de las gastronomías más reputadas, de la moderna Corea, de la caótica Tailandia con su reputadísimo street food y del dulce y multicultural Ecuador, junto a los productos más españoles que no pueden faltar en los más exquisitos menús.
Empanadas de plátano macho ecuatorianas, mejillones thai en leche de coco, alitas de pato a la brasa, bao de anguila ahumada y saam de panceta coreana son algunos de sus entrantes «con la mano», a los que se suman platos de cuchara, carnes, pescados y postres.
Un despertar a los sentidos que llega de la mano de sugestina propuesta gastronómica de Pampanesa.






