El Gobierno riojano pedirá al Estado despenalizar la eutanasia
Bárbara Moreno / Logorño
El Parlamento de La Rioja aboga por la despenalización de la eutanasia. Así, PSOE y Grupo Mixto, y Ciudadanos aprobaron ayer una proposición no de Ley impulsada por Izquierda Unida, para solicitar al Gobierno de La Rioja a que, a su vez, inste al Gobierno de España a despenalizar la eutanasia. Los diputados del Partido Popular votaron en contra de la propuesta.
La misma proposición que salió adelante en la sesión plenaria de ayer plantea instar al Estado a que retome el debate y a la elaboración de una ley orgánica que regule el derecho que asiste a las personas a solicitar y recibir ayuda médica para decidir sobre su propia vida, y regule los deberes del personal sanitario y las garantías que las instituciones sanitarias han de ofrecer.
Por otra parte, la cámara legislativa riojana aprobó una enmienda planteada por el grupo de Ciudadanos para que también se impulse un Plan Director de cuidados paliativos en la Comunidad autónoma que garantice la igualdad y equidad de todos los riojanos en el proceso de atención al final de la vida.
Desde Izquierda Unida, Henar Moreno, aseguró que hace años que debería haber una ley que regule el derecho a la muerte, y «que la persona que quiera morir lo pueda hacer». Desde la bancada popular rechazaron la eutanasia y apostaron por una ley de cuidados paliativos.
El diputado de Ciudadanos Alberto Reyes defendió que hay que regular la eutanasia como un derecho a morir dignamente, pero con un buen marco legal. Sara Orradre, del PSOE, reiteró el compromiso de su partido para dar una respuesta jurídica y garantista a la persona que quiera solicitar y recibir ayuda para morir, y porque es una demanda social. El segundo punto de la proposición que solicita impulsar el testamento vital ya implementado en La Rioja fue aprobado por unanimidad.
Pin parental
El Parlamento de La Rioja también aprobó con los votos del PSOE y el Grupo Mixto (IU y Podemos) la abstención de Cs y los votos en contra del PP, rechazar el veto o pin parental.
Así se aprobó, a proposición del PSOE, que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano que a su vez inste al Gobierno de España a velar por el cumplimiento de los artículos que defiende el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, y a velar también por el artículo que tiene como fundamento el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
La diputada socialista Teresa Villluendas, defendió la libertad de cátedra de los profesores y citó que «no debemos consentir que la extrema derecha imponga sus ideas neofascistas, y pidió el apoyo para evitar toxicidades en la educación riojana».
Desde Izquierda Unida, Henar Moreno, defendió el derecho a la Educación. Desde Ciudadanos se abstuvieron y apostaron por una educación libre y la que quieran las familias. Y el PP rechazó la proposición y reiteró que los padres deben decidir la educación que quieren para sus hijos.






