Logroño impulsará una estrategia para convertirse en destino turístico inteligente
Feli Agustín / Logroño
La Rioja fue destino de solo el 0,7% de los turistas en el tercer trimestre de 2019, un año en el que Logroño perdió viajeros españoles y pernoctaciones que, redujeron, además la estancia media. Con estos datos, las expectativas de ventas son pesimistas y el sector prevé un descenso del 1,2%. Así lo ha expuesto el PP en el pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de la capital, donde la oposición no ha logrado que el equipo de Gobierno le apruebe ninguna de sus mociones.
Lo que sí ha conseguido es que la concejal de Economía, Esmeralda Campos, haya avanzado algunas de las actuaciones que va a llevar a cabo destinadas a convertir a Logroño en una referencia nacional e internacional en el área turística.
La edil, que se ha quejado de que Logroño sea la única capital de comunidad autónoma que carece de página web sobre turismo, ha informado de que se está trabajando en su elaboración, a la que se dotará de nuevos contenidos, los mismos que se incluirán en los folletos.
Campos, en el mismo contexto de explicar actuaciones para proporcionar información al viajero, ha adelantado que se actualizará la señalética de la ciudad, que «se encuentra descuidada y en mal estado», a la que se dotará de códigos QR , y se ofrecerán las rutas por la ciudad también en inglés.
«Nuestro objetivo es convertir a Logroño en destino turístico inteligente», ha señalado Campos, que ha avanzado que, para ello, van a trabajar con las diferentes instituciones y entidades del sector privado, como ejemplifica la creación de la Asociación de Bodegas de Logroño, impulsada desde el Ayuntamiento. Al respecto, ha avanzado que, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, promoverá un producto turístico de golf y vino.
La responsable municipal de Economía ha ido detallando otra serie de actuaciones que promoverá, tras quejarse del «abandono» al que ha estado sometida el área turística, como lo demuestra el estado de Valbuena o el Revellín, o la infrautilización del Espacio Lagares y el calado de San Gregorio, a los que se quiere dotar de nuevos usos.
Igualmente, se incentivarán actuaciones en torno al Camino de Santiago, se ampliarán las rutas -habrá una sobre el V Centenario- y CatArte se celebrará en sábado. Además, ha avanzado la edil, se mejorará la imagen gastronómica en colaboración con el sector y se hará un estudio sobre viviendas turísticas.
«El turismo ha ido languideciendo, hemos tenido que partir de cero en promoción, construir los pilares básicos para posicionar a Logroño como destino de referencia», ha criticado Campos, que ha argumentado así su rechazo a la creación de una mesa para el turismo como elemento aglutinador de la gestión de las políticas municipales en esta área, que ha solicitado la concejal popular Patricia Lapeña.
No a la mesa
Rubén Antoñanzas, del PR, ha asentado su rechazo en dos circunstancias: las mesas no son operativas y «solemos estar siempre los mismos».
«Ya estamos trabajando en ello, y así se ha visto, incentivando la creación de la Asociación de Bodegas de Logroño», ha asegurado Amaya Castro, de Unidas Podemos, una afirmación que ha refrendado la concejal de Economía, Esmeralda Campos.«Logroño no necesita una mesa, sino una estrategia», ha sentenciado.






