Los últimos nombres franquistas desaparecerán del callejero logroñés
Feli Agustín / Logroño
García Morato, Milicias,Víctor Pradera, Plaza Alférez Provisional, Avenida Juan Yagüe y Jorge Vigón desaparecerán en unas semanas y para siempre del callejero logroñés, poniendo con su eliminación el punto y final a una etapa iniciada el 29 de diciembre de 2009 con la creación de una comisión especial que elaboró la relación de calles que debían ser modificadas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Dicha norma obliga a las administraciones públicas a retirar escudos, insignias, placas o menciones de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.
Con el cambio de estas seis calles desaparecerán los últimos nombres franquistas de las vías logroñesas, una vez que, tras la propuesta del Ejecutivo local, se aprobará en Junta de Gobierno el próximo miércoles y en pleno en marzo.
Kilian Cruz, portavoz municipal, ha argumentado que el cambio obedece también a tres acuerdos en el pleno municipal de Logroño, además de otro alcanzado con la asociación La Barraca. «Se está informando a todas las partes involucradas en el cambio», ha asegurado el edil, quien se mostró «abierto» a escuchar propuestas y sugerencias de vecinos y comerciantes, al tiempo que no espera, basándose en experiencias previas, que el cambio de nombres de las calles vaya a suponer alguna alteración.
Nombres de mujer
Pilar Salarrullana, Luisa Marín Lacalle, María Zambrano, Plaza Diversidad, calle Barrio de Yagüe y Avenida de la Solidaridad serán las nuevas denominaciones de las seis calles, donde han prevalecido los nombres de mujer. Al respecto, Eva Tobías, concejal de Igualdad, ha resaltado la escasa presencia de nombres femeninos en el callejero logroñés, alrededor de un 6%, una carencia que se quiere paliar.
«La desigualdad sigue presente en el mapa urbano, una herramienta fundamental para el conocimiento», ha constatado la concejal, que ha argumentado que se pretende «reforzar y visibilidad la contribución de las mujeres a la sociedad y de hacer también política pública de igualdad, ayudando a los niños y niñas a tener referentes».
La Comisión para el Estudio y la Aplicación de la Ley de Memoria Histórica emitió un dictamen que recibió el visto bueno de la Corporación en febrero del 2011, aunque no llegó a hacerlo efectivo. El pleno del 31 de julio de 2015 aprobó el cambio de los nombres de 17 calles, tarea que quedó inconclusa, puesto que seis cambios se aprobaron en septiembre de 2016, tres en julio de 2018 y dos en mayo de 2019;con las seis que quedan pendientes se cierra, pues, el círculo.
Otros vestigios
Según un proyecto de investigación elaborado por la Universidad de La Rioja, en 27 municipios de esta comunidad quedan 664 vestigios franquistas, de los que más de 400 se encuentran en Logroño. Se trata, en su gran mayoría, de placas de viviendas, pero también escudos y relieves, inscripciones y lápidas conmemorativas, monumentos y conjuntos monumentales y callejero. Una vez cambiados los nombres de las calles, queda pendiente la eliminación de las huellas restantes del pasado franquista, una actuación que el equipo de Gobierno no ha decidido aún cómo y cuándo acometerá.






