Declarado desierto el estudio de viabilidad del Mercado de San Blas
Carmen Sánchez / Logroño
La reforma integral del Mercado de San Blas queda de nuevo en el aire después de que este miércoles la Junta de Gobierno Local haya declarado desierta la licitación aprobada el pasado mes de mayo del estudio de viabilidad previo a la concesión de las obras que se iban a acometer en este edificio del Casco Antiguo logroñés.
A este proceso de contratación se presentaron dos empresas, RST Arquitectura y Baika Mercados, cuyas propuestas resultaban «inasumibles», ya planteaban el cierre de este edificio protegido por un periodo mínimo de dos años para ejecutar los trabajos de remodelación, que «ni el Ayuntamiento ni los comerciantes creen necesario», según ha afirmado el portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz-Dunne.
En relación a la propuesta de RST Arquitectura, tal y como figura en el acuerdo, se considera «insuficiente» como estudio de viabilidad, además de que no tiene «las condiciones cualitativas requeridas» en los pliegos, no se corresponde con el objeto del contrato y el riesgo operacional se traslada al concesionario.
También se considera «insuficiente» la oferta de Baika Mercados, cuya documentación tampoco reúne las condiciones requeridas y se considera que «no va a obtener informe favorable del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja».
El Ayuntamiento de Logroño no prevé volver a licitar este estudio, por lo que la remodelación integral del Mercado de San Blas queda, por el momento, aplazada sine die. No obstante, Cruz-Dunne ha garantizado el mantenimiento de este espacio comercial y el apoyo «absoluto» al comercio local.
Apertura de la tercera planta
Las actuaciones más inmediatas que realizará el equipo de Gobierno en el edificio que construyó en 1930 el arquitecto Fermín Álamo pasan por retomar la actividad en la tercera planta del edificio, atendiendo así a las peticiones realizadas por los comerciantes y con el fin atraer a los visitantes a esta céntrica plaza, según ha explicado Kilian Cruz-Dunne, quien ha avanzado que las acciones de dinamización se concretarán cuando estén planificadas.
Al igual proseguirán los encuentros con los comerciantes para atender sus sugerencias y proceder a realizar las mejoras que precisen para que «puedan trabajar en la mejores condiciones». «Están abiertas todas las propuestas y sugerencias para enfocar la permanencia y la supervivencia del mercado en las mejores condiciones posibles para los comerciantes», ha señalado el portavoz, quien ha garantizado la renovación de las concesiones más allá de la fecha de vencimiento, en diciembre de 2021.






