IU propondrá al Parlamento pedir la despenalización de la eutanasia
Efe / Logroño
Izquierda Unida (IU) pedirá en el pleno del Parlamento regional de este jueves que se inste al Gobierno de España a despenalizar la eutanasia y elaborar una ley orgánica que regule el derecho que asiste a las personas a solicitar y recibir ayuda médica para decidir sobre su propia vida. Lo anunció la diputada regional de IU La Rioja, Henar Moreno, junto a los responsables del área de Mayores de su partido, Juana Clavero, y de Salud de Ezker Anitza-IU Euskadi, Asier Muñoz, quien ofreció ayer una charla sobre regulación de una muerte digna.
Moreno explicó que defenderá una proposición no de ley para aprovechar la correlación de fuerzas que se ha producido en el Gobierno central para acelerar una regulación sobre los derechos del personal sanitario y las garantías que deben ofrecer las instituciones públicas para que las personas puedan decidir sobre su propia vida.
Clavero respaldó el trabajo que desarrolla en La Rioja el equipo de profesionales de cuidados paliativos, pero incidió en que esta unidad necesita más personal y más camas para atender al creciente número de pacientes. Una forma de regular ese derecho a una muerte digna es el testamento vital, un instrumento que está en vigor en La Rioja desde septiembre de 2018, pero sobre el que no se ha informado adecuadamente a la población, por lo que Moreno pidió que se desarrolle una campaña de difusión específica.
En el testamento vital una persona puede expresar, en plena posesión de sus facultades mentales, si no desea que se le alargue la vida por medios artificiales en caso de que pierda la capacidad de decidir por sí misma. Regular sobre la eutanasia también evitaría conflictos legales con familiares o profesionales médicos, ya que se cumplirían las voluntades de la persona, no las de sus allegados o el personal que le atiende, explicaron.
Muñoz demandó una regulación nacional sobre estos asuntos, para que los cuidados paliativos no dependan de los criterios del facultativo de turno o de instituciones religiosas, además de evitar «concepciones moralistas». «El derecho a la vida es algo a proteger, no a imponer», por lo que países como Holanda, Bélgica y Colombia ya lo han regulado, dijo.






