El reto demográfico centra la reunión del Gobierno con alcaldes del área de Nájera
El problema del reto demográfico en la comarca de Nájera y cómo se prevé afrontar desde el Gobierno regional fue una de las principales preocupaciones que transmitieron ayer al Ejecutivo, encabezado por su presidenta, Concha Andreu, 24 alcaldes y alcaldesas de esta zona.
La directora general de Reto Demográfico, Nuria Bazo, explicó a los regidores municipales algunos de los planes del Gobierno de La Rioja para frenar este problema, como la definición de la Agenda Rural de la Comunidad, que sirva de eje transversal para todas las acciones del Ejecutivo y que priorice los hitos en cada área, tras identificar las necesidades territoriales de cada comarca.
Destacó que se necesita una política de territorio para frenar el problema de la despoblación; apostar por la plena conectividad territorial; prestar servicios básicos; incorporar el impacto y la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, planes y programas de inversión. Bazo aboga, además, por «una mayor colaboración público-privada y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras cuestiones, «y esto es lo que estamos haciendo».
Estas cuestiones, señaló Bazo, se traducen en una mejora de la conectividad del medio rural; las mejoras de transporte entre los municipios y las cabeceras de comarca; la incorporación de la perspectiva de género en el análisis socio-demográfico de la población rural o el avance en la simplificación normativa y administrativa para los pequeños municipios, con el fin de facilitar la gestión de los ayuntamientos, entre otros.
En la reunión, también se abordaron otros asuntos relacionados con la vivienda, la sanidad y los servicios sociales para los mayores.






