La Rioja sigue por debajo del crecimiento general, según AIReF, aunque estrecha diferencias
La economía riojana se recupera paulatinamente de la salida de Agoncillo de la tabaquera Altadis, que la rezagó en 2017 y en 2018 a los últimos puestos de crecimiento nacional, y va ganando posiciones, aunque continúa por debajo de la media. Según las estimaciones ofrecidas ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Producto Interior Bruto riojano avanzó en 2019 un 1,7%, a igual que Murcia y País Vasco, una décima menos que el conjunto del país, pero abandona, tras dos años, el furgón de cola, que ocuparían Baleares (1,3%) y Canarias, Castilla- La Mancha y Extremadura (1,4%).
Los mayores incrementos de la economía, según AIRef, serían del 2,2% en Asturias y del 2,1% en Valencia; por encima de la media, sitúa también a Madrid (2%) y a Andalucía, Cataluña y Navarra, en un 1,9%; Galicia se sitúa a la par con el avance nacional (1,8%).
Sin ser sobresalientes, estos datos acercan a La Rioja a baremos más equilibrados que en los dos últimos años, cuando se situó a la cola del país. De hecho, en 2017 registró un crecimiento de 1,5%, el más bajo del conjunto nacional que registró una media del 3,1%;en 2018, los datos no fueron mejores y el INE otorgó un avance idéntico a la economía regional, del 1,5%, igual que Murcia, solo por delante de Ceuta y Melilla, y un punto inferior a la media nacional.
La AIReF publicó ayer la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas para el cuarto trimestre, las primeras tras la publicación de la Contabilidad Regional de España del 20 de diciembre de 2019, que se ve afectada por la revisión estadística llevada a cabo por el INE el año pasado.
Así, y según la autoridad monetaria, en el cuarto trimestre de 2019, la economía riojano habría crecido medio punto, al igual que la media, y Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. Con un 0,6% de avance figuran Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Valencia y Navarra. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal prevé que los menores incrementos de la economía en el cuarto trimestre se produzcan en Extremadura (0,3%) y Castilla- La Mancha (0,4 %).
Estos pronósticos de la AIReF, elaborados tras la publicación de la Contabilidad Regional de España, difieren ligeramente de las previsiones hechas públicas la semana pasada por el servicio de estudios del BBVA, que estimaba un crecimiento para La Rioja del 1,6%, tres décimas menos que el nacional, que eleva al 1,9%.






