El título, en sus botas
La UDL huele a primer puesto y ese aroma no hay quien se lo quite a ningún jugador de la plantilla blanquirroja. El equipo de Sergio Rodríguez se impuso en el Reino de León (goles de Ander Vitoria, nueve ya en liga, y sentencia de Iñaki) y pone la directa hacia el título de campeón. La mejor forma de ascender al fútbol profesional.
La UDL tiró de pragmatismo para imponerse por 0-2 a una Cultural Leonesa a la que la Copa le ha jugado una mala pasada. Pese a eliminar a Atlético de Madrid y discutir el pase de Valencia a los cuartos de final (los leoneses cayeron el pasado miércoles en los penaltis), los de Aira se han dejado muchos puntos por el camino en estas semanas de Copa.
Tras superar al Huesca, los leoneses no pasaron del empate con el Real Unión. La victoria del Atlético vino acompañada de la derrota en Lezama y la óptima imagen ofrecida con el Valencia quedó empañada por la solvente victoria de los riojanos.
Con su triunfo en León, la UDL relega a los leoneses a la tercera plaza. Con 15 jornadas por jugar, los logroñeses les llevan ya dos y media. Los de Sergio Rodríguez suman 49 puntos, por los 42 de una Cultural que, además, pierde la diferencia de goles con los riojanos.
Entre UDL y Cultural se ha metido el Athletic B. Los vizcaínos no pudieron pasar el sábado del empate con el Salamanca, razón por la que quedan a seis puntos de los riojanos. Los de Joseba Etxeberria aún han de pasar por Las Gaunas.
El triunfo en León anima el optimismo de la afición riojana que, tras once años de esperanzas incumplidas, comienza a creer que esta vez el ascenso sí puede ser posible.
Tras el gran ‘play off’ del año pasado ante Badajoz (cuarto del grupo IV aunque ayer anunció la destitución de su técnico Nafti) y Hércules (decimoséptimo en la actualidad en el III), la forma más fácil de ascender es en la fase de campeones, donde dos de los cuatro primeros se aseguran, en una eliminatoria a 180 minutos, el ascenso a Segunda. Con un tercio de liga por jugarse, Atlético de Baleares,Sabadell y Cartagena serían los posibles rivales de una UDLque, ahora sí, suena en grande.
Iñaki, baja con el Salamanca
El duelo del Reino de León nos dejó el debut exprés de Zelu, ex jugador culturalista. El gaditano disputó el último cuarto de hora en sustitución de Ñoño. Zelu fue anunciado el jueves, entrenó el viernes, viajó el sábado y debutó el domingo. Su adaptación parece total. La noticia negativa fue la amarilla que vio Iñaki Sáenz, autor del 0-2. El calagurritano deberá cumplir un partido por acumulación de amonestaciones con el Salamanca.
Alegrías y penas riojanas
El Haro se sumó a la dicha blanquirroja. El equipo de Aitor Calle, gracias a un solitario gol de Txema Pan, derrotó al Unionistas, logrando una victoria fundamental en su lucha por la permanencia.
Los jarreros empatan en la zona media de la liga con el Calahorra que encadenó una dolorosa derrota en La Planilla ante el Burgos. El equipo castellano huye por ahora del peligro tras imponerse por un solvente 0-3.






