Valdezcaray vive su peor inicio de temporada desde hace 30 años
Bárbara Moreno / Logroño
La estación de esquí de Valdezcaray está viviendo su peor inicio de temporada desde hace 30 años. Es decir, desde la temporada 1989-1990, según recuerda el gerente de este servicio, Gonzalo Morrás.
Lo cierto es que este año ya abrió tarde la estación por la falta de nieve, el 24 de enero, siendo esta fecha una de las más tardías en abrir de toda la historia de las instalaciones.
Y, a solo 10 días de abrir, y con este tiempo tan inusual de febrero, Valdezcaray se está quedando sin nieve, y las temperaturas son poco idóneas para fabricar más nieve con los cañones.
De momento, según asegura Morrás, no se plantean cerrar la estación, «mientras se pueda continuamos». Pero las previsiones meteorológicas no son nada buenas para los siguientes días. Si bien, según indica el mismo, este fin de semana la estación ha estado animada con niños y nuevos esquiadores en las pistas de iniciación.
Lo cierto es que, a diferencia de otros años, en esta ocasión el inicio de temporada está siendo muy bueno en las pistas de los Pirineos (el año pasado iniciaron el servicio también tarde al igual que en Valdezcaray).
10 grados por encima
El delegado territorial de la Aemet en La Rioja, José Antonio Pellitero, explicó este lunes a Noticias de La Rioja que La Rioja está registrando estos días temperaturas que están casi 10 grados por encima de la media. De hecho, los termómetros de Agoncillo-Logroño (con 19,2 grados el 31 de enero) estuvieron a una décima de su récord histórico de temperatura máxima en febrero, o ayer, con 21 grados de máxima, también rozando récords. «Son temperaturas anormalmente altas para la época del año en la que estamos que se irán amortiguando durante la semana pero hasta el viernes estaremos influenciados por este anticiclón». Y lo mismo ocurre en Valdezcaray, añadió, que debido a las altas presiones, se están registrando temperaturas máximas (ayer de 15 grados) que rozan máximos históricos para un mes de febrero.
Cambio climático
Pellitero explicó que no hay duda de que hay un cambio climático a nivel global y mundial, y que la mayor parte de la Tierra está viviendo el aumento de las temperaturas, «hay partes que no como por ejemplo la Península Escandinava), si bien «España se encuentra en esta zona de aumento de temperaturas a causa del cambio, y La Rioja también, porque, aunque es difícil regionalizar , es evidente que La Rioja está inmersa en ese aumento progresivo de las temperaturas».
Dos pistas abiertas
Por el momento, la estación riojana mantiene este martes dos de sus 26 pistas abiertas, al igual que el lunes, con solo 240 metros disponibles para esquiar, que supone el uno por ciento de la superficie total.
Las pistas que continúan abiertas son de iniciación, ‘Principiantes’ y ‘Sagarroya 1’, aunque se encuentran parcialmente cubiertas.
La estación recuerda que ante las altas temperaturas que se están registrando el parte puede variar.






