24 municipios tienen una semana para adaptar la antena colectiva de TDT
Feli Agustín / Logroño
A partir del próximo martes, 24 localidades de la comunidad, englobadas en área geográfica de La Rioja este, dejarán de recibir algunos canales de televisión en sus antiguas frecuencias por lo que, para esa fecha, las comunidades de vecinos deberán haber cambiado su antena colectiva para seguir viendo los canales en las nuevas. Y, a pesar de que las viviendas individuales podrán mantener el actual receptor de señal, en todos los hogares deberán sintonizar de nuevo la televisión.
Este cambio afecta a numerosos riojanos pues, ente las localidades a las que dejará de llegar la señal de la TDT en su actual frecuencia se encuentran Aldeanueva,Alfaro, Arnedo, Autol, Cervera, Pradejón, Quel o Rincón de Soto.
No figura, en cambio Calahorra que, junto a otros 14 municipios se ha asignado al área geográfica de Navarra. En estas 15 localidades, al igual que Herramélluri, encuadrada en el área de Burgos Norte; y el resto de núcleos urbanos de la comunidad, englobados en La Rioja oeste, comienza el cambio de frecuencia el 17 de febrero. De tal manera que en 150 localidades de La Rioja tienen de plazo hasta el 30 de junio para el cambio de antena colectiva, una actuación que, en el conjunto de la comunidad, han de llevar a acabo unos 9.373 edificios, donde residen más de 210.000 personas.
¿Por qué hay que hacerlo?
El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión -simplemente se desplazan de frecuencias-; y tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT. La banda 700 MHz está ocupada por canales de televisión digital terrestre, que serán trasladados con este proceso a otra banda inferior del espectro.
Antes del 30 de junio de 2020, asimismo, se llevará a cabo un proceso de licitación para la adjudicación de la banda de 700 MHz a los operadores de servicios móviles de comunicaciones electrónicas.
El Segundo Dividendo Digital es un proceso de ámbito europeo, en el que todos los estados miembros de la Unión deben realizar esta adaptación y liberar estas frecuencias; se desarrollará en coordinación con los países vecinos,y no solo de la UE, sino también con Marruecos y Argelia.
Ayudas públicas
Para minimizar el impacto del proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó en junio de 2019 subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104 y 677 euros por edificación, según la infraestructura previamente instalada en el edificio. Las solicitudes podrán presentarse online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo factura y boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Más información: www.televisiondigital.es y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.
Los municipios
- Aguilar
- Aldeanueva
- Alfaro
- Arnedillo
- Arnedo
- Autol
- Bergasilllas Bajera
- Cervera del Río Alhama
- Cornago
- Enciso
- Grávalos
- Herce
- Igea
- Munilla
- Muro de Aguas
- Navajún
- Pradejón
- Préjano
- Quel
- Rincón de Soto
- Santa Eulalia Bajera
- Valdemadera
- Villarroya
- Zarzosa






