«Queremos volver a Europa y competir donde nos pertenezca»
El 30 de agosto de 2018, en Las Norias, Cuca Logroño Deporte presentó las líneas maestras para las subvenciones a los equipos logroñeses de referencia. El Ayuntamiento hacía entonces una apuesta por el deporte femenino pero obligaba a los clubes a publicar sus cuentas «del año anterior y las previsiones del presente en su página web, tanto los gastos como los ingresos así como las ayudas públicas y patrocinios recibidos con sus cuantías». Este compromiso de transparencia entró en vigor el 31 de diciembre de 2018 y, desde entonces, es posible saber, negro sobre blanco, los presupuestos de los clubes de referencia. Un club, el que más recibe del erario, era remiso a informar de sus cuentas. Por mucho que preguntáramos ni por muchos euros de dinero público que recibiera, no era posible saber las cuentas del Balonmano Logroño. Tras publicarse que en la temporada 2019-20 esta entidad recibirá el 82% (873.662 euros) de sus 1.067.130 euros de su presupuesto de dinero público, el resto de clubes de referencia se han sentido agraviados.
El primero en hacerlo ha sido el Voley Logroño. El hexacampeón de la Superliga ha hecho público un comunicado en las redes sociales en los que denuncia el trato privilegiado que recibe el Balonmano Logroño, que recibe 200.000 euros para competir en Europa mientras que el May Deco lleva dos años renunciado a competir en Europa.
Carlos Arratia, presidente de la entidad, considera en esta larga entrevista que esta situación de privilegio es injusta, reclamando para su club los mismos derechos que tienen el resto.
Ya se saben los presupuestos para la 2019-20 y las ayudas municipales. ¿Sospecha que no todos los clubes sois iguales?
Ha habido una situación de privilegio que creo que viene desde que en Logroño, además del fútbol, sólo había baloncesto y balonmano masculino. Quizás entonces estos planteamientos eran correctos pero ahora hay otros deportes, masculinos y femeninos, y otras circunstancias. No se ha sabido adaptar las ayudas públicas a la nueva situación.
¿Qué le da más rabia la desigualdas en la asignación o que lleve dos años renunciando a Europa por carecer de apoyo institucional?
Lo uno va con lo otro. Nunca nos hemos podido plantear jugar Champions porque era inviable. Los dos últimos años hemos renunciado a competir en cualquier competición europea. Ahora se ve que otros proyectos europeos (en concreto la participación del Balonmano Logroño en la Copa EHF) sí que eran viables para LogroñoDeporte.
Sé que estamos en febrero pero el Voley Logroño va camino de su séptima Superliga. ¿Tendrán que renunciar de nuevo a Europa? ¿Se ha reunido ya con las instituciones?
Todavía no ha habido reunión pero sí contactos. Vamos a plantear nuestro deseo de salir en Europa, queremos volver a Europa y competir en la competición que nos pertenezca. No pedimos más que el mismo trato que para el resto. Si ganamos la Superliga, nos plantearemos jugar la Champions.
Ustedes, como el Balonmano Logroño, compartíais patrocinio con Naturhouse. Desde entonces, Minis de Arluy y May Deco tomaron el relevo. ¿No deberían valorar las instituciones el esfuerzo de su club y el resto por encontrar un patrocinador privado?
El deporte logroñés tiene que tener tres patas: Ayuntamiento, Gobierno de La Rioja y empresas privadas. En el Voley Logroño siempre hemos adaptado nuestros presupuestos a estas premias. Nunca las ayudas públicas han superado dos tercios de nuestro presupuesto. Nunca. Y lo puedo decir bien alto. Siempre hemos intentado cubrir ese tercio que creemos que deben aportarlo los patrocinadores, socios, etc. Cuando no hemos llegado a ese tercio, lo hemos puesto los directivos de nuestros bolsillos. Es el compromiso de nuestra junta directiva. Ha habido veces que las ayudas no llegaban ni al 50% y lo hemos cubierto con patrocinadores o con recursos de la directiva. Afortunadamente, el Ayuntamiento ha ido subiendo su aportación.
¿Conoce los baremos de asignación de las subvenciones de Logroño Deporte? ¿Los entiende? ¿Los comparte?
Hay algún criterio que no entiendo como el hecho de que la cuantía del carné de socio tenga que ser ‘x’ veces mayor al precio de una entrada de un partido. Nosotros, por ejemplo, no priorizamos la taquilla. No sé porqué hay que recibir más subvención por cobrar más dinero por la entrada.
¿Qué criterios añadiría?
El de los resultados, porque el dinero público que se entrega a los clubes tiene que ser bien gestionado, de forma austera y eficaz. No puede dar igual que un equipo sea primero o segundo a que sea último o mitad de tabla. También en nuestra opinión es muy importante el trabajo de cantera del club, no las licencias federativas de ese deporte. Hay que premiar una buena estructura, profesionalizada, en el trabajo con la base.
Esta situación es sobrevenida. Se remonta, como dice usted, a principios de siglo. ¿Cree que en la 20-21 habrá una asignación más justa?
Confío en que sí. Creo que van a cambiarlo.
¿El deporte femenino sigue estando discriminado?
Por desgracia, sí. Las distancias se acortan, pero hay una diferencia muy grande entre deporte masculino y femenino.






