El PP critica la supresión total de las ayudas a la ITE y la reducción a la mitad de las de rehabilitación
El grupo municipal Popular de Logroño critica que el equipo de Gobierno ha recortado más de 1,1 millones de euros para las ayudas a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y rehabilitación de inmuebles.
La concejal Mar San Martín lamentó ayer que las ayudas a la ITE se suprimen en su totalidad, tanto las que existían para la realización de los informes técnicos como las destinadas a ejecutar las obras necesarias según esos informes. Ambas sumaban en los presupuestos de 2019, 700.000 euros y «en el ejercicio pasado se suplementaron hasta 885.443 euros por la demanda existente», señaló San Martín, que argumentó que estas ayudas permitían a la Administración local a ayudar a los ciudadanos a «garantizar un correcto mantenimiento de los edificios, su estabilidad, seguridad y sostenibilidad».
Según el PP, la supresión de las Ayudas a la Inspección Técnica de Edificios junto con el incremento en los impuestos municipales supondrá «una mayor carga económica para los vecinos de Logroño».
Además, indicó que el equipo de Gobierno ha sellado la partida presupuestaria para la rehabilitación de edificios en 1.500.000 euros, ya que, según dijo, ha reducido la cuantía para edificios del Casco Antiguo en 200.000 euros y ha desaparecido el convenio con la Diócesis y la línea destinada a áreas homogéneas.
San Martín incidió en que estas ayudas contribuían a rehabilitar el parque de viviendas de la ciudad y especialmente del Casco Histórico impulsando su repoblación y revitalización.
Además, destacó que eran un apoyo al sector de la construcción, sobre todo pequeñas y medianas empresas locales, y mejoraban la sostenibilidad energética de los edificios de la ciudad.
La concejal también afirmó que las ayudas a la rehabilitación tienen una repercusión directa en la economía de la ciudad ya que en 2019 se otorgaron ayudas por importe de más de 4 millones de euros, es decir, supuso una inversión inducida de 13 millones de euros, puesto que las ayudas financiaban en torno al 30% de las obras.






