Las subvenciones para seguros agrarios crecen un 5% hasta los 3,3 millones
Feli Agustín / Logroño
Con la promesa del portavoz del Ejecutivo de «incrementar» su apoyo a los hombres y mujeres del campo riojano, el Consejo de Gobierno aprobó este martes destinar cerca de 3,3 millones a subvencionar los seguros agrarios, cifra que supone un aumento del 5% respecto a la última convocatoria.
El portavoz, Chus del Río, justificó el alza de las subvenciones en el hecho se la subida de las pólizas ante «los tres últimos años de elevada siniestralidad», y avanzó que se podrán asegurar las explotaciones a través de 21 líneas para las producciones agrícolas y 12 para las de ganadería, a las que se suman las líneas de retirada y destrucción de cadáveres de animales.
El porcentaje de las subvenciones, que oscila entre el 5 y el 78%, será cinco puntos más elevado para quienes cumplan la condición de joven agricultor o de titularidad compartida en el momento de suscribir la póliza y que se hayan instalado en los cinco últimos años, de acuerdo a su fecha de alta en la Seguridad Social.
Del Río, quien manifestó el respeto del Gobierno por las movilizaciones anunciadas en La Rioja por las organizaciones agrarias Asaja, la Unión de Agricultores y UPA, recordó que estas ayudas completan las subvenciones que concede el Ministerio de Agricultura a través de la Entidad Estatal de Seguros (ENESA).
El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses desde el día siguiente a la presentación de las entidades aseguradoras ante la Consejería de Agricultura y Ganadería de la correspondiente certificación comprensiva de las declaraciones de seguro.
El objetivo del Gobierno, señala, es trabajar en la mejora del modelo de cada una de las líneas de seguro agrario, contando con el apoyo del sector para atender las diferentes situaciones de las producciones, ponerlo al servicio de los agricultores y ganadores.
2,3 millones a plazas residenciales y de centro de día
El Consejo de Gobierno también aprobó un gasto cercano a 2,3 millones para plazas de servicios sociales. En concreto, dio luz verde a una inversión, para los dos próximos años, que ronda los 1,2 millones de euros para 48 plazas de atención residencial para personas con dependencia por discapacidad intelectual en la residencia Los Valles en la calle Luis de Ulloa de Logroño cuyo titular es la Asociación Igual a TI.
Estas plazas de atención residencial prestarán apoyo a personas con limitaciones, tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades conceptuales, sociales y prácticas, y producidas por un déficit intelectual o por diagnósticos de trastornos cognitivos o del desarrollo, no degenerativos, que no se englobe en cualquiera de las otras tipologías.
El Gobierno dispone de 160 plazas de atención residencial para personas con dependencia y discapacidad intelectual: 48 en Logroño, 100 en Fuenmayor y otras 12 en Calahorra
Además, se destina un millón a 30 plazas de centro de día, ubicado en la calle Paletillas de Calahorra para 2020 y 2021. Se trata de un recurso especializado de atención diurna, abierto y polivalente con funciones terapéuticas y asistenciales, que presta una atención integral a los mayores dependientes que precisen apoyo para el desarrollo de habilidades personales y sociales, así como mejorar o mantener el nivel de autonomía y apoyar a las familias cuidadoras.






