Salud confirma la muerte de una tercera persona por gripe en La Rioja
Bárbara Moreno/ Logroño
La Consejería de Salud confirmó ayer la tercera víctima mortal por gripe en La Rioja de esta campaña gripal. Se trata de una mujer que falleció el viernes. Si bien desde Salud no pueden ofrecer más información, como edad o si presentaba ya alguna enfermedad crónica, por protección de datos. La gripe se ha cobrado ya en La Rioja tres muertes en 13 días. En cualquier caso el número de fallecidos por esta causa se sigue ajustando a la normalidad a estas alturas de la campaña de gripe. El año pasado fallecieron en total 8 personas.
Por otro lado, la tasa de gripe que se registró al cierre de la tercera semana de enero (que son los últimos datos actualizados por el Servicio de Epidemiología ) es la más alta desde hace dos años. Con 447,3 casos por 100.000 habitantes. (En 2017-2018 se alcanzó una tasa de 533 casos por 100.000 habitantes). Esto supone que La Rioja se encuentra en una intensidad epidémica alta, y entre las tres más altas de España.
Durante la presente temporada gripal ha habido 50 ingresos hospitalarios, (el año pasado hubo 213). La primera persona que falleció por gripe fue el pasado 12 de enero (tenía 84 años), el segundo fue el pasado día 21, y el tercero, el viernes 24. En la pasada temporada de gripe hubo 8 fallecimientos por esta enfermedad (la mayor parte de estos fallecidos ya presentaban alguna enfermedad crónica), y hubo un total de 213 ingresos hospitalarios.
Se mantiene el nivel 3.
Según confirmó este lunes Salud, se mantiene el Plan de Contingencia establecido con 36 camas extras abiertas (24 de estas están en el Hospital La Rioja). Y de momento no hay previsión de ampliar el nivel, que supondría habilitar otras 10 camas de la unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro.






