El quinto Plan Riojano de I+D+I prevé invertir 401 millones hasta 2020
EFE / LOGROÑO
El V Plan Riojano de Innovación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) se desarrollará desde este año hasta 2020, con una inversión global de 401 millones de euros (23 más que el anterior), de los que se ha marcado el objetivo de que el 60% sea aportado por empresas de la región. El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González, ha presentado este plan, que es aún un anteproyecto, pendiente de su aprobación en el Consejo de Gobierno.
Ceniceros subrayó el carácter «estratégico» y «realista» de este Plan, con el que se quiere alcanzar un 1,3 % del producto interior bruto regional invertido en I+D+I en 2020, frente al 0,89% actual.
Ese parámetro contribuiría, ha explicado, a colocar a La Rioja entre las 60 regiones más desarrolladas de Europa en ese año; ahora está entre los puestos 65 y 75. Ceniceros incidió en que este Plan es el «instrumento marco de ejecución de políticas de innovación en la comunidad» en los próximos años.
Uno de los principales objetivos del Plan es que la inversión en I+D+I en 2020 sea realizada en un 16% por el Gobierno riojano, el 24% por las universidades y un 60% por las empresas riojanas. No obstante, según Ceniceros, la inversión pública será mayor, dado muchos proyectos cuentan con financiación de instituciones, en el caso de La Rioja por la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), del 25%; y la Universidad de La Rioja depende, en gran medida, del presupuesto asignado por el Ejecutivo riojano. Del presupuesto total, para 2017 se prevé una inversión de 76 millones de euros, tres más que el ejercicio pasado.
«Este Plan es una apuesta estratégica para promover la innovación e introducirla en todas las áreas de la sociedad», ha afirmado el presidente, que ha destacado la «suma de voluntades» que han concitado para redactar este plan «y a todos los que han hecho aportaciones hay que agradecérselo», ha dicho. El incremento de la innovación es uno de los retos para los próximos años, junto al despoblamiento, el empleo o la internacionalización.
La consejera destacó que para elaborar el Plan se ha contado «con todos los que tienen que decir algo» en este área, desde empresas a centros tecnológicos y educativos. Para desarrollarlo se han establecido 16 planes de trabajo y 46 programas concretos.





