La Rioja expresa a Luis Planas su inquietud por la volatilidad de los precios
La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha expresado al ministro del ramo, Luis Planas, su inquietud y preocupación por la volatilidad de los precios, en lo que supone la distorsión entre el precio de origen y el final que paga el consumidor; así como por los incrementos de los costes de producción.
Hita, en una nota, informó el jueves de que trasladó estos asuntos a Planas el miércoles, durante la reunión del consejo consultivo con las comunidades autónomas, preparatorio de la reunión de los ministros de esta cartera el próximo lunes, 27 de enero, en Bruselas.
La consejera también trasladó el apoyo absoluto del Gobierno de La Rioja a los agricultores y ganaderos y ofreció al ministro la máxima colaboración en la transición hacia la nueva Política Agrícola Común (PAC). «Continuaremos colaborando con intensidad en el trabajo técnico y dando soporte para abordar tanto los reglamentos de transición como el Plan Estratégico Nacional, de tal forma que podamos disponer lo antes posible de un borrador de dicho plan», señaló.
El ministro recordó que el reglamento de transición correspondiente a 2020 ya está prácticamente concluido, lo que permitirá que, a partir del primer día del plazo oficial de presentación de las solicitudes de pagos directos de la PAC, el uno de febrero, las declaraciones pueden efectuarse con normalidad. «Se garantiza, así, la continuidad de las ayudas de la PAC, de tal modo que se ofrezca una seguridad jurídica y económica a los agricultores y ganaderos», destacó.






