«Los efectos del sexting y ciberbullying son mucho más terribles en una región pequeña»
Bárbara Moreno / Logroño
En el curso actual 2019/ 20, Educación del Gobierno de La Rioja ha contabilizado un total de 10 casos de conflictos de convivencia en las aulas con la valoración ya concluida y 3 que están en proceso de valoración. De esos 10 casos concluidos, 6 son casos de conflicto, 2 de agresión, uno de acoso y otro de indicios de acoso. Un número muy bajo de casos teniendo en cuenta que los expertos consideran que entre el 10 y 20% de alumnos sufre acoso escolar.
Esta misma semana la Policía Nacional de La Rioja detuvo a un menor de 15 años por un presunto delito de corrupción de menores por extorsionar mediante sexting a su expareja, de 14 años, a la que amenazó con publicar sus fotografías de contenido sexual en Instagram.
El sexting es una práctica que consiste en enviar imágenes con contenido sexual o erótico por medios electrónicos, principalmente a través del móvil. Y, según los expertos, como Joaquín Manuel González, docente e Investigador Principal del Grupo ‘Ciberpsicología: análisis psicosocial de los contextos online’ de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), esta práctica aumenta cada vez más entre los chavales adolescentes de menos de 18 años «porque la adolescencia es la etapa de la exploración, y del inicio de las conductas sexuales y en la que tiene mucha más fuerza el mito romántico».
El mismo explica que el móvil en manos de niños por ejemplo de 12 años «es una granada en mano y que puede explotar porque no se utiliza bien, y hay que explicar a los chicos las consecuencias de los actos».
González considera que la prevalencia de los problemas, tanto de sexting como de ciberbullying, no tienen que ver con que la región o la ciudad en la que se viva sea grande o pequeña, «pero los efectos de estas conductas son mucho más demoledoras y terribles en una región pequeña como La Rioja o en una ciudad pequeña, porque el efecto de internet y el hecho de conocer y reconocer a la persona es mucho mayor». «Está claro que los efectos en Logroño son mucho más terribles que en Barcelona por ejemplo». Así explica que el efecto de internet es inmortal, y unas fotos pueden hacer mucho daño, ya sean de contenido sexual, o no, y que se pasen para reírse de personas.
Y en cuanto al ciberbullying en concreto, González explica que es mucho más pernicioso que le acoso escolar. Porque el acoso podría acabar en el colegio, «pero el ciberacoso no acaba se produce también en casa, 24 horas al días, 7 días a la semana».
Además, según sus datos, si entre un 10 y un 20% de los alumnos sufren acoso escolar, la mitad de estos van a sufrir también ciberacoso.
Mediación parental
«Y ahora nos estamos dando cuenta de que estos riesgos de internet han venido para quedarse». El experto explica que han cambiando tanto los efectos en los últimos 10 años que los padres no saben cómo actuar, y que capar contenidos por ejemplo en internet «es comida para hoy hambre para mañana, es como poner fronteras al campo». «Lo que hay que hacer es trabajar en la mediación parental» añade, y así propone ante todo que los padres generen lazos de confianza con los hijos.
Por ello, González incide en la prevención como mejor instrumento para evitar estas prácticas tanto del sexting como del ciberbullying. «Establecer una prevención primaria, un trabajo preventivo en los colegios y una educación compartida».






