La Rioja, ‘enorregión’ del castellano

Carmen Sánchez / Madrid
La Rioja sigue postulándose para hacerse con el liderazgo en materia de turismo enológico y gastronómico. Ser, en definitiva, una ‘enorregión’ reconocida a nivel mundial. Unos objetivos que resumen la estrategia turística que el Gobierno de La Rioja ha comenzado a promocionar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrolla hasta el domingo en Madrid.
A ello se suma el patrimonio histórico, cultural y paisajístico, una riqueza que se pretende explotar, sin olvidar que la región no es solo vino, sino también la cuna de la lengua española. De ahí que ayer la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, enfatizara en estas cuestiones durante su intervención en el estand riojano de Fitur, tras recibir, junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, al ministro de Agricultura, Luis Planas, al de Transportes, Luis Ábalos, a la portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, y a su homólogo en el Senado, Ander Gil, quienes trasladaron a la dirigente riojana su apoyo a la nueva candidatura turística emprendida por el Ejecutivo riojano.
Precisamente potenciar la región como cuna de la lengua española, incluyendo el ámbito digital, es otro de los retos establecidos por el Ejecutivo, de ahí que se hayan estado manteniendo encuentros «al más alto nivel» para alcanzar esta meta.
«Todo por hacer»
«Nos encontramos en el mejor momento, está todo por hacer y lo vamos a poder hacer de una manera sostenida en el tiempo y sostenible», remarcó Andreu, quien alabó la tarea «extraordinaria» que están desarrollando el consejero de Desarrollo Económico, José Ignacio Castresana, y la directora general de Turismo, Amaia López de Heredia, en esta área.
«Tenemos tantísimo que ofrecer y teníamos tan poca estrategia», se lamentó Andreu, no sin antes recordar que La Rioja cuenta ahora con «todo»: estrategia «basada en datos reales», recursos, personal y «empuje» para trabajar en la consecución de los objetivos marcados.
Entre ellos destacó mejorar los datos registrados en materia de pernoctaciones, ya que la región se encontraba muy lejos de obtener los resultados deseados, con 1,7 noches por visitante frente a tres de media nacional, cifra que confió en superar a lo largo de su mandato.
La presidenta reprodujo también la valoración que el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, había realizado de la región durante la cena que el pasado martes organizó esta entidad ante el Rey Felipe VI, reconociendo el potencial «extraordinario» de La Rioja por la «variedad enorme de cuestiones a explotar», pese a su dimensión reducida.

Logroño, a por el turismo de naturaleza
Logroño está en conversaciones para conseguir el certificado Biosphere que permita a la capital riojana atraer un nuevo tipo de turismo, vinculado a la naturaleza, y que se sume al congresual, enológico, gastronómico, deportivo y cultural, informó el alcalde la capital riojana.
Pablo Hermoso de Mendoza recordó que la ciudad ostenta este año la Presidencia de la Asociación de Municipios del Camino De Santiago, con lo que las conversaciones que se están manteniendo en FITUR también están encaminadas a potenciar los recursos de cara a la celebración Año Xacobeo.
En esta línea han mantenido diversas reuniones con los ministros de Turismo, Reyes Maroto, y de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para trabajar en la promoción del Camino De Santiago, ya que Logroño tiene «un papel importante», como es todo lo relacionado con su difusión. La tecnología y la digitalización son otras de las cuestiones que se han abordado en FITUR a la hora de gestionar los datos en materia de turismo.

Gastronomía ‘bajo cero’ y enoturismo de excelencia
En apoyo a la candidatura turística de La Rioja participaron ayer en la tertulia ‘La Rioja, referencia enoturística y gastronómica’, que se celebró en el estand de la región, el heladero riojano, Fernando Sáenz Duarte; la presidenta de la Asociación Barrio de la Estación de Haro, María Urrutia, y el director del Museo Vivanco, Eduardo Díez.
En declaraciones a los medios, Duarte destacó las «ventajas» de trabajar en La Rioja la cocina «bajo cero» que desarrolla, ya que se puede encontrar «un retorno muy fácil de tus ideas», por las materias primas que tiene y la proximidad de tener contacto directo con el productor, que es el que «mejor las conoce y te puede dar pistas sobre cómo trabajarlas».
Una de las claves del enoturismo la tiene El Barrio de la Estación de Haro, donde las bodegas «se unen para abrir sus puertas al consumidor todos los días del año», según afirmó Urrutia, quien avanzó que la estrategia más inmediata se va a centrar en atraer un mayor número de visitantes internacionales, a través de un turismo de «calidad» y de «excelencia».






