El Ayuntamiento propone un cruce con semáforos como solución al nudo de Vara Rey
Feli Agustín / Logroño
Después de años de debates ciudadanos y políticos sobre la pertinencia de mantener el túnel como solución al nudo de Vara de Rey, diversos proyectos con varias alternativas y soluciones definitivas que no lo han sido, el equipo de Gobierno municipal propone un cruce semafórico para solventar el tránsito en uno de los cruces más transitados de la ciudad. Esta decisión ha de ser, eso sí, aprobada por la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF 2002), que forman los gobiernos central, autonómico y local, y a la que el Consistorio ha remitido, al igual que a los vecinos, esta propuesta. El concejal de urbanismo, Jaime Caballero, explicó este jueves la solución elaborada por los técnicos municipales, que hace innecesaria la construcción de una glorieta en el encuentro entre Vara de Rey y Duques de Nájera, donde se colocarán semáforos en los cuatro lados.
El edil, muy satisfecho, informó de las bondades de este proyecto, que añade seguridad, acorta los trayectos peatonales y dará prioridad al autobús urbano si fuera necesario un carril bus. A ello, suma el ahorro, que cifra en 550.000 euros, cuantía resultante de restar los 800.000 euros que costaba el túnel -que debía pagar el Consistorio en solitario, pues fue un añadido al proyecto inicial que aprobó LIF- de los 250.000 euros con los que se ha de indemnizar a la empresa que no realizará la obra como se adjudicó. La nueva actuación no tendrá coste directo para el Consistorio, pues se integra en el diseño original.
La propuesta da prioridad al eje norte-sur en la calle Vara de Rey sobre el este-oeste en Duques de Nájera, donde se espera una disminución de vehículos con la nueva ronda sur, lo que la convertirá en una arteria más urbana. «La circunvalación debe ser la vía de comunicación rodada este-oeste en la ciudad, sobre todo cuando la nueva ronda sur elimine el tráfico de paso», argumenta Caballero, quien señaló que durante los meses que el nudo lleva cortado el tránsito se ha distribuido con fluidez, lo que «garantiza que esta solución es viable contando con los flujos de circulación previstos».
Más espacio público.
Otra de las ventajas que ofrece el nuevo plan es el aumento de espacio público disponible hasta el 65% de la superficie, más de 4.000 m2; parte de ella estará arbolada «para mejorar las condiciones climáticas y de reducción del ruido».
Dentro de la misma filosofía de un nuevo modelo de ciudad más sostenible, el tramo de Duques de Nájera, entre los números 2 al 8, se transformará en una calle de prioridad peatonal, permitiendo únicamente el acceso de vehículos a los garajes.
Por lo demás, con esta nueva ordenación, quedarán pendientes de determinar algunos giros a la izquierda en el cruce; al respecto, Caballero dio por seguro que se permitirá el de Duques de Nájera hacia Vara de Rey, en dirección hacia el centro de la cuidad. En el caso de los giros a la derecha, estarán todos permitidos.
Con este proyecto el Ayuntamiento completa la información que LIF ha requerido para que su Consejo de Administración pueda decidir sobre la petición que el Consistorio le trasladó en septiembre de no realizar el túnel.






