La Rioja, empeñada en convertirse en principal destino mundial en enoturismo
EFE / Logroño
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado este miércoles que quieren convertirse en «la enorregión por excelencia a nivel mundial» y para ello el Ejecutivo autonómico pondrá empeño en potenciar el conjunto de la oferta turística a través de la «inteligencia y formación».
La comunidad ha presentado en Fitur 2020 su oferta para este año, en la que destacan los dos principales sectores, el vino y la gastronomía, activos con los que también se pretende promover el resto del abanico turístico, desde la historia hasta el turismo de paisaje.
“La Rioja como destino turístico es nuestra obsesión”, ha dicho Andreu durante su visita a su stand en Fitur, en un acto en el que también ha intervenido el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana.
La presidenta regional ha asegurado que su Gobierno pretende “quintuplicar” las acciones destinadas a promover el trabajo del sector turístico riojano y ha recordado que el “potencial” destaca por su biodiversidad, patrimonio histórico y cultural, y por sus viñas, entre otros.
“La Rioja es una tierra maravillosa, que tiene un gran potencial turístico y desde el Gobierno de La Rioja vamos a trabajar en el empeño de que seamos la enorregión por excelencia a nivel mundial”, ha explicado la presidenta, quien ha saludado a la reina Letizia cuando ha pasado por el expositor riojano.
Castresana, por su parte, ha transmitido la necesidad de una «oferta turística integrada» para que los visitantes pernocten y cuenten con una buena conexión de transporte.
“Con el vino vendemos mucho más que un producto de calidad. También vendemos paisaje, historia, artesanía, amistad y tenemos que potenciarlo a nivel turístico”, ha incidido.
Para lograrlo, ha afirmado que, a partir del vino y la gastronomía de La Rioja, se trabajará en incrementar los días que los turistas pasan en La Rioja.
«Tenemos que dar un paso más allá y construir una oferta turística integrada, que aúne todos los potenciales de la región para poder seguir creciendo: deporte, naturaleza, paisaje, lengua, entre otros», ha precisado.
Ha señalado que el Ejecutivo autonómico debe aprender qué es lo que más les gusta a los turistas de entre todos los atractivos turísticos de la región a través «del trabajo en la competitividad del sector» y de la incorporación de la «inteligencia (tecnológica) turística”.
Su objetivo en el medio plazo es que, en los próximos tres años, se consiga que la aportación del turismo crezca hasta un 11 % de la creación de riqueza de La Rioja, algo más de un punto porcentual de la actual, fijada en el 9,8 %).
Tras la inauguración del expositor de La Rioja, ha comenzado el programa oficial de actividades, con jornadas en las que han intervenido responsables y profesionales del sector vitivinícola, que han coincidido en las «inmensas posibilidades» de la oferta riojana a partir del enoturismo.
Asimismo, el stand riojano, de 550 metros cuadrados, ha acogido encuentros profesionales y reuniones de trabajo con operadores, entidades, empresas y representantes de países seleccionados por su interés estratégico, tanto en la zona de trabajo del propio módulo expositivo como en los espacios habilitados en la propia feria para dicho fin.
Se han celebrado una tertulia sobre «La Rioja, cuna del vino y del castellano», en la que los ponentes han coincidido en las «inmensas» posibilidades de la oferta turística riojana, por su variedad y su accesibilidad.






