El personal de granjas tendrá que formarse en la protección de animales y sus cuidados
El Consejo de Gobierno aprobó este martes el Decreto por el que se regula la formación en materia de protección de los animales en las granjas y durante su transporte, impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, dentro de sus competencias para garantizar el bienestar animal. El portavoz del Gobierno, Chus del Río, explicó ayer tras el consejo que el objetivo de la nueva regulación es establecer los procedimientos para aprobar o reconocer esta formación, de tal modo que se garantice su calidad, el cumplimiento de la normativa al respecto y que las entidades formadoras y los operadores dispongan de toda la información para impartir o recibir esta formación en las mismas condiciones.
La experiencia adquirida y la regulación nacional en la materia han puesto de manifiesto la conveniencia de publicar una normativa en el ámbito de la comunidad autónoma que no existía hasta la fecha.
El decreto define cuatro tipos de cursos para la formación de los siguientes operadores. Hay un curso de protección de los animales durante su transporte para los conductores o cuidadores de los animales vertebrados durante su transporte y el personal de los centros de concentración autorizados -establecimientos autorizados para comercio intracomunitario que agrupan o recogen animales de varias explotaciones. Otro curso para la protección de los animales en las granjas de cerdos. Otro para el personal de cuidad las granjas de avicultura de carne para el personal de las granjas encargado de cuidar y manipular las aves para la producción de carne, también el personal responsable del bienestar de los pollos de engorde o que esté a su cargo. Y otro para otras granjas.
Los cursos tienen una duración de 20 horas lectivas que se pueden hacer de forma presencial o por internet, y el profesor será un veterinario.
6,2 millones para las recetas farmacéuticas de diciembre
El Consejo de Gobierno autorizó la aprobación del gasto necesario para hacer frente a la factura presentada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja correspondiente al abono de las recetas dispensadas por las farmacias de la Comunidad en diciembre de 2019. El importe de dicha factura asciende a 6.274.723,64 euros.
Esta factura no pudo ser liquidada en el ejercicio económico anterior por falta de disponibilidad presupuestaria, según explicó el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, por lo que la Dirección General de Prestaciones y Farmacia ha solicitado la imputación de este gasto con cargo al ejercicio presupuestario 2020.
El Consejo de Gobierno celebrado el pasado 20 de diciembre autorizó a la Consejería de Salud al gasto relativo a la facturación de recetas farmacéuticas en la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2020.
El importe total aprobado para el conjunto del ejercicio alcanza los 66.650.470 euros, un importe que contempla el abono de las recetas médicas dispensadas por las oficinas de farmacia y el reintegro a los usuarios por exceso de aportación.
9 millones para hacer frente a compromisos educativos
El Consejo también autorizó una modificación presupuestaria de 9.237.212,48 euros necesaria para hacer frente a diferentes compromisos relacionados con la educación.
Así, el portavoz del Gobierno, Chus del Río, explicó que entre esos compromisos está el abono de las nóminas de profesores de enseñanza concertada en el mes de enero y el denominado “bono infantil”, también correspondiente al mes de enero. Este “bono infantil” implica la gratuidad del primer ciclo de la educación infantil en el territorio de la Comunidad Autónoma.
Además, esta modificación también servirá para hacer frente a las subvenciones por el transporte escolar y también para el programa de gratuidad de los libros de texto.
Gonzálo López será el vocal por La Rioja en el Consejo Superior Geográfico
Otro de los asuntos acordados por el el Consejo de Gobierno fue la designación del director general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Gonzalo López, como vocal representante de La Rioja en el Consejo Superior Geográfico, órgano de dirección del Sistema Cartográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. López estrena el cargo de representación en este organismo de carácter colegiado que ejerce la función consultiva y de planificación de la información geográfica y la cartografía oficial.
158.270 euros para evaluar el Programa de Desarrollo Rural
Por último autorizó a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población la aprobación del gasto por un importe de 158.270 euros para financiar la realización de actividades de apoyo al seguimiento y evaluación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de La Rioja y otros planes de desarrollo rural regional en su anualidad 2020.






