Las sexólogas amenazadas por dar charlas en colegios emprenden acciones legales
Europa Press / Logroño
Las dos sexólogas de la empresa Serise amenazadas en La Rioja por ofrecer talleres de educación sexo-afectiva en colegios de la comunidad han emprendido acciones legales ante «la campaña de acoso y odio» a la que se están viendo sometidas «por grupos de extrema derecha» desde hace un año y que se han recrudecido este pasado fin de semana.
Ruth Arriero y Bárbara Sáenz han puesto el caso en manos de sus abogados, para iniciar acciones legales contra la asociación ‘Los niños son intocables’; su presidente Salvador Martí; el sacerdote y miembro de esta asociación Pedro Trevijano; la asociación ‘Hazte Oír’; y la abogada Polonia Castellanos, de Abogados Cristianos.
Relataron este martes que ambas son profesionales diplomadas, Arriero en Enfermería y Sáenz en Psicología, con titulación de posgrado en Sexología, y que llevan ya desde hace siete años realizando las charlas «normalmente contratadas por las AMPAS» en una treintena colegios de La Rioja, tanto para alumnos como para familias, padres y profesorado.
Una actividad obligatoria «con contenidos recogidos en los currículos académicos y amparados por la ley», en la que «nunca hemos tenido ningún problema». Algo que cambió hace un año, cuando se distribuyó en las redes sociales un vídeo «totalmente manipulado, falso, tergiversado y sacado de contexto, era una sesión con familias».
La situación, sin embargo, ha ido a más este fin de semana, con la publicación, en una cuenta nacional de VOX, de un tuit con «audios falsos y editados», y en el que, además, se proporcionaba sus nombres y apellidos y sus fotografías. «Hemos tenido -afirmó Bárbara Sáenz- insultos e incluso amenazas de muerte, hemos temido por nuestra integridad física».
Recalcó que «no quieren que se eduque en respeto ni en diversidad, y, por eso, están haciendo un boicot a unas trabajadoras que lo único que queremos es ejercer nuestra profesión». Una profesión, que, en palabras de Arriero, «tiene por objeto difundir el respeto a la diversidad, trabajar por la igualdad, prevenir el acoso, los abusos sexuales y la violencia de género y fomentar los buenos tratos».
«Ha sido un fin de semana muy duro», destacó Sáenz, quien incidió en «lo virulento del acoso, los insultos y las amenazas», y señaló que, a raíz de esta campaña, «ha habido centros que se han echado atrás a la hora de contratarnos por miedo a posibles represalias de la extrema derecha».
Junto a las dos sexólogas compareció la directora del Observatorio de Derechos Humanos de La Rioja, Sara Carreño, quien respaldó su trabajo «frente a las graves amenazas que han recibido de formaciones de ultraderecha que las han colocado en la diana». Unas acciones ante las que no descarta tampoco acciones legales por parte del Ejecutivo riojano que, de momento, están estudiando.
Igualmente, Carreño mostró su apoyo a la comunidad educativa «y a todas aquellas personas que se sientan coaccionadas», insistiendo en que, como ya afirmó el lunes la consejera de Participación y Cooperación Raquel Romero, «es una vergüenza nacional que se esté intentando coaccionar a la comunidad educativa y que se esté atacando a la libertad e igualdad».
Criticó «las graves amenazas que están sufriendo estas profesionales del Serise» y cree que es «sumamente grave» que «se señale y difame a unas profesionales que están trabajando en nuestras aulas para fomentar el respeto a la diversidad e impartir los valores de libertad e igualdad que son los que nos unen en esta sociedad».
Según recalcó, «no son las trabajadoras quienes deciden los contenidos que se imparten en las aulas» y señaló que «estamos hablando de unos contenidos que van encaminados a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, a fomentar la igualdad entre distintas identidades sexuales, a prevenir la violencia de género, asuntos que no pueden quedar a la elección de los padres y madres porque la educación pública no puede ser a la carta de cada persona».
«Nos consta que hay grandes presiones a la comunidad educativa, a directores de centros, a los equipos educativos, así como una denuncia interpuesta al centro educativo Vicente Ochoa», informó Sara Carreño.
CCOO, STAR y Juventudes del PSOE, contra el PIN
CCOO, STAR y Juventudes Socialistas han expresado su rechazo al veto de los padres a contenidos educativos, conocido como PIN parental.
CCOO iniciará un plan de visitas a centros educativos para informar sobre la ilegalidad que supone la medida, ya que los contenidos curriculares, entre los que se encuentran la educación en valores relativos al respeto a la igualdad, a la diferencia y a la diversidad, son principios educativos que sustentan la democracia.
El sindicato STAR considera que el PIN parental es «un ataque al derecho a la educación, a nuestro sistema educativo y a la labor y profesionalidad del personal docente, que vela de manera responsable por ofrecer en los centros una educación basada en el respeto, la libertad, la tolerancia, la igualdad y la convivencia».
El secretario general de las Juventudes Socialistas riojanas, Abel Martínez, considera que la implantación del veto parental es una muestra del negacionismo más rancio que ha asumido la derecha y que pretende coartar el desarrollo de seres humanos libres, a la vez que perpetúa el desconocimiento de la realidad que rodea a los más jóvenes.
Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha lanzado www.tupinparental.es, una plataforma web en defensa del ‘pin parental’ «para que los padres que vean vulnerado su derecho a elegir la educación de sus hijos puedan denunciar y tomar las medidas legales pertinentes», indicó en una nota.






