El presupuesto de Logroño, con 172,3 millones, apostará por la digitalización y la economía verde
Efe / Logroño
El anteproyecto del presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para este año asciende a 172,38 millones de euros, lo que supone un millón más que el de 2018 que fue prorrogado en 2019, con una apuesta por la digitalización de la ciudad y la economía verde y sostenible.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presentado este martes este documento en una rueda informativa, acompañado por la concejal de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, y por sus socios en el Gobierno municipal, los ediles de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga (Unidas Podemos) y de Deportes, Rubén Antoñanzas (Partido Riojano).
Entre las partidas, Hermoso de Mendoza ha resaltado el gasto social, que crece el 11,7 % hasta alcanzar los 16,5 millones de euros con el fin «de cuidar y no dejar a nadie atrás», con el objetivo de alcanzar el 10 % del total del presupuesto durante este mandato, y habrá una partida de 200.000 euros para igualdad.
La cantidad para afrontar el reto digital aumenta el 60 % y se sitúa en casi 5,9 millones para afrontar «la necesaria modernización tecnológica», ha dicho, con el fin de ofrecer un mejor servicio público.
También se prevén más de 13 millones de euros para actuaciones relacionadas con la transformación urbana que permita ganar espacios para el peatón, hacer una ciudad más verde y sostenible y cambiar la pirámide de movilidad.
Más gasto en personal
El capítulo de personal asciende a 50,61 millones de euros, lo que supone el 29 % del presupuesto y una subida de casi 4 millones respecto al presupuesto anterior, porque se revisarán los salarios el 2 %, se atenderán a colectivos con demandas latentes y se incorporarán nuevos perfiles profesionales, ha añadido.
Entre los nuevos profesionales, ha citado agentes de igualdad, empleados de bienestar animal, ingenieros de telecomunicaciones y gestores de fondos europeos, porque el Ayuntamiento pretende captar recursos económicos de «donde sea necesario», desde Bruselas a Madrid.
Inversiones e ingresos
Respecto a las inversiones, que suponen una partida de 17 millones de euros, solo se han presupuestado aquellos proyectos que realmente se van a ejecutar, por lo que la previsión de ingresos también es «rigurosa y realista», de modo que se ha previsto recaudar 11 millones en la venta de suelo, 4 menos que en el anterior presupuesto, ha matizado Campos.
Los ingresos por impuestos directos aumentan hasta los 61,75 millones de euros, se cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, con un endeudamiento del 36 % y la previsión de pedir un préstamo de 15 millones de euros, ha explicado, por lo que la deuda viva municipal se sitúa en 31,5 millones.
La concejal de Economía y Hacienda ha recordado que la cantidad del préstamo se ajustará al cierre del ejercicio presupuestario de 2019, con la posibilidad de incorporar remanentes de tesorería.
Por su parte, Zúñiga ha subrayado que este presupuesto, «netamente social y verde», supone «una muestra más de la estabilidad del Ayuntamiento logroñés y de la eficiencia en la gestión de los recursos públicos».
Entre los proyectos de su Concejalía, ha citado la recogida selectiva de residuos orgánicos, campañas divulgativas de concienciación sobre limpieza y la puesta en marcha del área de bienestar animal.
Antoñanzas ha resaltado que este presupuesto coincide con «la esencia del PR+», ya que impulsa la ciudad moderna y recupera algunos proyectos iniciados en el bipartito entre los socialistas y los regionalistas (2007-2011), como la recuperación del Centro de Cultura del Rioja (CCR).
Entre los proyectos incluidos este 2020 ha resaltado la ampliación del parque Gallarza tras desestimar la Casa de las Letras y la urbanización de avenida de Burgos.
Por último, Hermoso de Mendoza ha agradecido sus aportaciones a los partidos UP y PR+, como miembros del equipo de Gobierno, y ha informado de que este martes se entregará el anteproyecto al resto de grupos municipales y en los próximos días cada concejal presentará el presupuesto de su área.
En las próximas semanas se podrán aportar enmiendas, que se estudiarán y evaluarán para su inclusión en el documento definitivo, que se presentarán al Consejo Social con la previsión de poder aprobar el presupuesto definitivo para 2020 a mediados del mes de febrero.






