El dispositivo contra el frío ofrece 75 plazas para personas sin hogar
Feli Agustín / Logroño
El Ayuntamiento de Logroño ha aprovechado las adversas condiciones climatológicas de estos días para informar del dispositivo municipal dispuesto para acoger a personas sin hogar, que se abrió unos días antes del pasado 1 de diciembre con 75 plazas, y se prolongará hasta el 31 de marzo.
Durante estos más de 120 días, la campaña contra la ola de frío dispone de 49 camas en el Centro Municipal de Acogida, 14 para acogida nocturna en el Proyecto Alasca, y 12, con carácter extraordinario, en el albergue del edificio Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre, cedido por Cocina Económica y ubicado en la calle Los Baños.
Este último está destinado prioritariamente a las alrededor de 20 o 25 personas sin hogar que residen permanentemente en Logroño y que se encuentran en situación de sin techo, o que habitan en lugares inadecuados, como chabolas o edificios abandonados.
El concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, y la jefa de Prevención de esta Unidad municipal, María José Baños, ofrecieron ayer, precisamente en el albergue en el edificio Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre, detalles de un dispositivo que no presenta sustanciales novedades con respecto a pasadas campañas, y donde recordaron que una de las principales diferencias de esta campaña sobre el dispositivo habitual, además de los 12 alojamientos del albergue, es la reserva de una cama del Proyecto Alasca para situaciones de urgencia.
El funcionamiento
Baños señaló que los usuarios del albergue son derivados del Proyecto Alasca, que interviene con personas que residen habitualmente en Logroño; o desde el Centro Municipal de Acogida. Este centro permite un periodo máximo de ocupación de una semana para aquellos que no se encuentren en planes de intervención en larga estancia, pero, en los días de frío intenso, abrirá sus puertas a todas las personas en situación de riesgo que demanden alojamiento.
La responsable municipal del área de Prevención, que confirmó que la situación de frío aumenta la demanda de estos servicios, explicó que el dispositivo contempla que, en situaciones de alerta, se activará además el recurso extraordinario de plazas de alojamiento en establecimientos hosteleros cuando estén completas las disponibles en el dispositivo dispuesto, una medida que no ha sido necesario emplear nunca.
La campaña Ola de frío se inició el pasado 1 de diciembre con la apertura del alojamiento extraordinario en el edificio Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre, pero dado que las bajas temperaturas empezaron antes de esa fecha, el Centro Municipal de Acogida implementó su programa extraordinario de puertas abiertas desde mediados de noviembre, registrándose 874 alojamientos, además de 383 en el Proyecto Alasca.
En diciembre se registraron 245 alojamientos en el edificio de la calle Los Baños; 324 en el Proyecto Alasca y 1.020 alojamientos en el Centro Municipal de Acogida.






