El ‘pin parental’ no se permitirá en La Rioja
Bárbara Moreno / Logroño
El pin parental no se aplicará en La Rioja. Es más, el consejero de Educación, Luis Cacho, dijo ayer con contundencia que este veto parental se considera «improcedente» y se desestima su implantación en el sistema educativo de La Rioja. Así lo explicó en una rueda de prensa junto a la consejera de Participación Ciudadana, Raquel Romero, en la que dieron a conocer que el Gobierno está estudiando si emprender acciones legales contra «la extrema derecha», que ha amenazado a dos sexólogas que trabajan y dan charlas en colegios riojanos. Se trata de Ruth Arriero y Bárbara Sáenz, profesionales de la empresa de asesoramiento sexual Serise.
Para Romero, esto es «una vergüenza nacional y un ataque a la libertad de educación».
El denominado ‘pin parental’ es una solicitud propuesta por Vox para que los padres exijan que les pidan autorización para que sus hijos acudan a charlas en caso de educación sexual. Y el consejero indicó que «se vulneran los derechos fundamentales a la educación en libertad y a la información»
En realidad este asunto comenzó en La Rioja al inicio de este curso cuando la Asociación Española de Abogados Cristianos interpuso una querella por un presunto delito de prevaricación ante el Juzgado de Instrucción de Logroño, contra el colegio público Escultor Vicente Ochoa por considerar que vulneró el artículo 27.3 de la Constitución Española que ampara el derecho de los padres a educar a sus hijos». Dicha asociación indicó que se obligaba a los alumnos a las charlas sexuales y que algunos padres solicitaron su consentimiento antes de que los niños acudieran. Cacho dijo ayer que no tendrá efecto.
De hecho, el Gobierno de La Rioja rechaza en cualquier caso ese veto parental en los centros escolares riojanos «por ser incompatible al derecho fundamental de los menores para ser educados de forma libre e igualitaria en el desarrollo de una personalidad plena, equilibrada y respetuosa».
Cacho explicó que hoy cada centro aprueba, con la participación de padres y madres a través de las AMPA y los Consejos Escolares, las actividades propuestas por los claustros en los Planes Generales Anuales bajo criterios pedagógicos «y que las mismas son obligatorias para todos los alumnos».
Las amenazas. Por su parte, Romero aseguró que el Gobierno de La Rioja apoyará a todas las personas que se vean amenazadas por enseñar en libertad en los centros de educación.
Explicó que este domingo la cuenta nacional de Vox en Twitter publicó audios falsos con las fotografías de estas dos sexólogas que han provocado amenazas directas por las redes sociales, e incluso se teme por su integridad física. De ahí que estén sopesando si emprender acciones legales.
El PSOE lleva el debate al Parlamento
El PSOE presentará una proposición no de Ley en el Parlamento de La Rioja para instar al Ejecutivo regional a que vele por una educación que garantice el pleno desarrollo de la personalidad de los menores y que se declare a la comunidad autónoma «libre del pin parental». Así lo explicó ayer en una conferencia de prensa la secretaria de Educación del PSOE riojano y diputada regional Teresa Villuendas, en la que también detalló que su partido presentará mociones en este mismo sentido en los ayuntamientos riojanos, según recoge Efe.
Incidió en la «repercusión en la sociedad española» el hecho de que Vox «quiera imponer en la región de Murcia el permiso paterno para actividades obligatorias complementarias en Educación» conocido como ‘pin parental’.
Recordó que «en La Rioja sufrimos algo parecido hace meses» por la demanda de una asociación de abogados cristianos al instituto Vicente Ochoa, por no permitir ese «pin parental» para que alumnos no asistieran a determinadas actividades. La educación que defiende el PSOE, busca «el pleno desarrollo de la personalidad de los menores, en respeto a las normas democráticos y derechos y libertades fundamentales». También cree que «hay que desenmascarar lo que encubre el llamado pin parental, que es una despreciable homofobia, transfobia, el rechazo a la educación afectivo sexual y el negar que vivimos en una sociedad plural, abierta, diversa y crítica».
Para ella, los promotores del llamado pin parental pretenden «una vuelta a lo rancio, caduco, a la uniformidad y al pensamiento único».
El PSOE «está con una escuela diferente» que «educa para la igualdad efectiva, en prevenir la violencia de género, evitar que se produzcan desigualdades por origen económico y social, para erradicar el racismo y la xenofobia, y por sentido crítico», dijo.
Incidió en que quieren transmitir a la comunidad educativa, a directores y profesores que «el gobierno de Concha Andreu, como defendió desde minuto uno al Vicente Ochoa, va a defender la libertad de cátedra y el derecho a elaborar el proyecto de centro y la programación general anual».
Unas programaciones que aprueba el Consejo Escolar «en el que están todos los sectores de la comunidad educativa» y en el que se marcan «los contenidos que se van a llevar a cabo».
Villuendas incidió en que «las actividades complementarias son de obligado cumplimiento y asistencia» y «hay una ley que salvaguarda al sistema educativo y dice cómo deben ser esas actividades complementarias».
Más valoraciones
Izquierda Unida (IU) de La Rioja instó a la Consejería de Educación a defender al profesorado y acumplir con la normativa vigente en igualdad, en referencia al «veto parental». La formación de izquierdas pide también no ceder a «los chantajes y ataques de la ultraderecha» y avanzar hacia la eliminación de los conciertos educativos.
IU rechaza el veto parental, que «es lo que realmente significa el mal llamado ‘pin parental’», ya que busca que «los padres puedan objetar o vetar que sus hijos reciban conocimientos que son fundamentales para su formación en los centros educativos y que están recogidos en la ley». Considerado que «esta propuesta desautoriza y deslegitima al profesorado, vulnera los derechos del alumnado y pone en peligro la convivencia social».
UGT aseguró que no tolerará «el ataque al derecho a la educación que están sufriendo los docentes y los centros». En un comunicado, el sector de Enseñanza del sindicato apoyó las declaraciones y medidas anunciadas por la ministra de Educación, Isabel Celáa, en relación a la «imposición del veto parental y no va a tolerar el ataque que algunas organizaciones y partidos políticos alejados de los principios constitucionales están dirigiendo al profesorado de los centros educativos». UGT considera «intolerables» las acciones que comunidades como Murcia están adoptando en relación al veto parental.






