Logroño apostará por la cultura como reclamo turístico en Fitur
Carmen Sánchez / Logroño
Madrid será la próxima semana el epicentro del turismo con Fitur, la Feria Internacional de Turismo en la que este año 165 países y regiones mostrarán toda su oferta turística al mundo del 22 al 26 de enero. A esta cita no faltará Logroño, que participará con un mostrador propio dentro del stand del Gobierno de La Rioja, al igual que el año anterior.
Pero, a diferencia de otras ediciones, el equipo de Gobierno ha decidido este año dar un giro a su estrategia turística: reducir a la mínima expresión el presupuesto y apostar por la cultura como principal reclamo turístico, a través de la promoción de la oferta cultural y enoturística existentes, sin olvidar el V Centenario del Asedio de Logroño que se conmemora en 2021.
A estas acciones se suman diversos encuentros con empresas, reuniones con profesionales del sector, asistencia a diversos foros o la participación en el programa de radio ‘Miradas Viajeras’.
Menos presupuesto
Así, frente a los 48.000 euros que el Ayuntamiento de Logroño gastó en 2019 en Fitur, este año no alcanzará los 4.000, además de ahorrar 6.000 euros que el Gobierno riojano no le cobrará por participar en su stand, según detalló ayer la concejala de Turismo, Esmeralda Campos, al informar de la participación de la capital riojana en esta Feria.
Empresas y potenciales visitantes podrán visualizar los actos históricos más destacados de San Bernabé a través de un vídeo que se proyectará en el propio stand, producido con motivo del V Centenario del Sitio de Logroño.
Enmarcado en esta efeméride, la delegación logroñesa también participará en el encuentro de la Red de Rutas del Emperador Carlos V, que está reconocida como Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa, recordó Campos.
Sobre la oferta cultural, el público podrá encontrar en el mostrador de Logroño información relacionada con la programación del Tearo Bretón, la Casa de las Ciencias o la Sala Amós Salvador; y de diversas iniciativas que se desarrollan a lo largo del año en la capital como Cuéntalo, Concéntrico o Lovisual, entre otros.
Lo que pretende el equipo de Gobierno es, en palabras de Campos, «completar la oferta gastronómica con un plan cultural familiar, que puede pasar desde una visita a la Casa de las Ciencias con parada en la Amós Salvador o en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, que pueda terminar con un espectáculo en el Teatro Bretón».
La acción turística del gobierno también se centrará en dar a conocer el modelo de ciudad comprometido con la sostenibilidad, con la participación en el proyecto ‘Biosphere Tourism’ para conseguir la certificación ‘Destino Biosphere’ y en la presentación de FiturNext2020, donde se debatirá sobre ‘El turismo como modelo de sostenibilidad global: conectamos destinos, empresas, empleados y clientes con los 17 ODS de Naciones Unidas’.
El alcalde, visita Fitur el jueves 23
El alcalde de Logroño también acudirá a Fitur el próximo jueves 23, una jornada en la que está prevista su participación en el panel ‘Digitalización y movilidad al servicio del turista’, enmarcado en la programación de FiturtechYfuturo, y en el acto de presentación del programa conjunto Xacobeo 2021 que se celebrará en el stand de Turespaña.






