La gripe se cobra la primera víctima mortal este año en La Rioja y suma 22 ingresos
Bárbara Moreno / Logroño
La gripe se ha cobrado la primera víctima mortal por gripe en este 2020. Se trata de un varón de 84 años que ya presentaba una enfermedad crónica inmunosupresora, y no se había vacunado contra la gripe. Falleció el pasado 3 de enero. Desde la primera semana de enero, y hasta la segunda o semana pasada (son los datos más actualizados), 22 personas han requerido ingreso hospitalario por gripe, y se han contabilizado unos 600 casos por este virus.
Como explica el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, la tasa se encuentra en 189 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que La Rioja se sitúa en un nivel de epidemia pero bajo. De hecho, el máximo pico se espera para dentro de dos semanas. El mismo considera que esta ‘época’ de gripe, será moderada y no será mayor que la del año pasado, a tenor de que «el virus y la cepa que está circulando está incluida en la vacuna que se ha dispensado en esta campaña». De momento las tasas están siendo casi similares a las del año pasado. Año en el que no se llegó a los 400 casos por cada 100.000 habitantes (es decir, que no se llegó a niveles de epidemia alta en La Rioja).
De hecho, La Rioja es una de las comunidades con más cobertura de vacunación. Y, este año ya ha superado la del año pasado, a falta de cerrar datos y de vacunas que aún están siendo demandadas por centros de salud. Según los datos de Ramalle, ya se han vacunado más personas dentro del grupo de riesgo de más de 65 años que el año pasado (cuando la cobertura fue del 65%). Y de las personas de entre 60 y 64 años se han vacunado también más que el año pasado (cuando llegaron al 28% de la población de esta edad). Y en el caso de embarazadas, se han vacunado ya un 40% de ellas (el año pasado 30%).
Y es que en realidad, como explica Ramalle, para esta campaña se han adquirido 68.5000 vacunas, 3.500 más que el año pasado, a demanda de los centros de Salud. Y en este sentido el director general quiere agradecer a las enfermeras y enfermeros «su gran labor de divulgación, además de que contrarrestan falsos mitos o bulos con respecto a las vacunas», añade. Así, Ramalle considera que una de las causas por las que los riojanos se vacunan más que en otras regiones es por la cercanía que tienen con su personal sanitario.
Se mantiene el nivel 3
Con todo, y ante las actuales necesidades y previsiones de necesidad, el Plan de Contingencia se mantendrá en el nivel 3. Esto es que se han habilitado ya 36 camas extras para hospitalización (12 del control de Prehospitalización del Hospital San Pedro correspondientes al nivel 1. Se han habilitado otras 12 camas en el ala izquierda de la segunda planta del Hospital de La Rioja, que es lo que corresponde al nivel 2. Ycon el nivel 3 se han habilitado otras 12 camas en el ala derecha del Hospital de La Rioja). El siguiente nivel, el cuarto, es la habilitación de 10 camas más en la unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro.
Enrique Ramalle: «Una persona sana con gripe no requiere atención médica»
El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno de La Rioja, Enrique Ramalle, reconoce que un tercio de las personas que acuden a Urgencias hospitalarias en general no deberían ir porque no padecen ninguna urgencia. Y, en cuanto a la gripe, considera que «una persona sana (refiriéndose a que no sea de grupo de riesgo) que se contagie de gripe no requiere atención médica, sino de cuidados habituales que todos conocemos como tomar antitérmicos y muchos líquidos». Con este consejo, puntualiza, no quiere animar a la gente a automedicarse ni mucho menos, sino que considera que es necesario un cambio de tendencia sobre el uso del sistema sanitario.
Por otra parte, el director general propone tres medidas muy importantes y al alcance de todos para no expandir más el virus. En primer lugar, que los contagiados o cercanos se laven bien las manos, «porque el virus se transmite muy fácil y con que una persona con el virus que acaba de estornudar te toque la mano y tu te toques la boca, nariz o ojos, el contagio es muy probable». En segundo lugar, que no se estornude al aire, «porque las gotas de saliva salen a más de 100 kilómetros por hora y pueden alcanzar hasta 6 y 8 metros de distancia», por lo que plantea que la mejor forma es estornudar en la flexura del codo o sobre un pañuelo de papel si da tiempo, pero no en la mano, porque de ahí se puede transmitir muy fácilmente, «y el virus dura hasta 5 minutos en manos, pero es que puede perdurar hasta 24 y 48 horas en superficies duras como pomos de puertas, móviles, juguetes o cubiertos». Y la tercera medida es la de ventilar las habitaciones y la casa en general con asiduidad. En cualquier caso, la vacuna es lo más efectivo, y el sistema sanitario las ofrece gratuitas a los grupos de riesgo. Si una persona que no se incluya en grupos de riesgo y la requiere, se la tendrían que recetar en su centro de salud y comprársela en la farmacia.






