Ocho de cada diez parados solo tienen una formación básica
Unos 12.000 de los 16.000 desempleados que hay actualmente en La Rioja, lo que supone ocho de cada diez, solo tienen una formación de estudios básicos -Primaria o Secundaria sin concluir- y unos 4.800 no tienen estudios, según un análisis de la Dirección General de Formación Profesional y Empleo.
Por ello, esta Dirección General ha puesto en marcha una ronda de reuniones de carácter informativo con esos 4.800 riojanos desempleados que carecen de estudios básicos completos, con el fin de explicarles e incentivarles a retomar la vía de la formación como camino al retorno a la vida laboral.
Esta iniciativa es consecuencia del proceso de análisis del mercado laboral riojano llevado a cabo en los últimos meses por la Dirección General, en el que se ha detectado una intensa correlación entre el desempleo y la falta de formación y una cualificación baja o inexistente, ha explicado el Gobierno regional en una nota.
«Si miramos a la proporción, de cada diez desempleados en la región, ocho de ellos solo tienen estudios básicos, mientras que uno tiene una carrera universitaria y otro una FP», explica la directora general de Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez.
Una vez realizado este diagnóstico, añadió, se desea hacer «un gran esfuerzo en cualificarles y en ayudarles a que avancen en su formación», para lo que tienen muchas vías, como son las pruebas de competencias clave y de acceso a Secundaria, los cursos para llegar al certificado de Ciclo Medio para la FP y el acceso a certificados de profesionalidad por reconocimiento de la experiencia.
En este proceso también está implícito el objetivo de reactivar a una parte de este colectivo correspondiente a parados de larga duración que, por diferentes razones, no se encuentran ya inmersos en la búsqueda activa de empleo. El ciclo que ahora se inicia ha implicado la convocatoria por carta a 4.800 riojanos para acudir a las reuniones programadas para la preparación de las pruebas de competencias clave, que se celebrarán en Logroño, Calahorra y Haro.






