El 30% de empleos TIC generados en La Rioja en 2019 los ocupan mujeres
Feli Agustín / Logroño
La presencia femenina en estudios y empleos vinculados con disciplinas STEM, esto es, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es desoladora. Así se puso este martes de manifiesto en la en una jornada organizada por la Universidad Internacional de La Rioja, donde se presentó el informe Empleo IT Mujer, elaborado por la propia UNIR e Infoempleo.
La directora general riojana de Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez, que participó en la jornada, ofreció datos que confirman esta impresión y, así, informó de que las 1.162 matrículas al año en estudios de Formación Profesional relacionados con áreas tecnológicas (Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Instalaciones de Telecomunicaciones, o Informática y Comunicaciones) 1.060 las registran hombres y solo 102 mujeres, lo que supone alrededor del 9%; cifra que tiene su reflejo, aunque no tan acentuado, en estudios universitarios, donde dos de cada diez alumnos son chicas.
Por lo que ser refiere al ámbito laboral, en 2019 se generaron en La Rioja 458 contratos en actividades relacionadas con la tecnología, de los que 319 fueron ocupados por hombres y 139 por mujeres, el 30% del total.
Con estas cifras, la directora de Empleo mostró su «apuesta decidida» por despertar vocaciones en las niñas desde edad temprana. «El Gobierno mantiene un interés estratégico por los sectores productivos de base tecnológica y por favorecer el acceso a ellos de la mujer, que tradicionalmente no ha estado en esa dinámica», señaló Rodríguez, quien insistió en su interés en desarrollar estas vocaciones «a lo largo de toda la vida» para acercarlas a «sectores que ofrecen elevadas tasas de empleabilidad, de calidad y estabilidad».
«Desde la FP vamos a promocionar el aprendizaje por proyectos, donde el estudiante entra en contacto con diferentes áreas científico tecnológicas sin prejuicios y sin ideas preconcebidas, porque no hay proyectos para chicos y proyectos para chicas», constató la directora general.
Las 10 profesiones con más salidas para las mujeres
«El proceso de transformación digital en el que estamos inmersos, tanto a nivel empresarial como social, determinará la forma en la que vamos a vivir y trabajar en el futuro».Así el lo piensa Teresa Tomás, directora de Infoempleo, que presentó ayer el informe Empleo IT Mujer, realizado en colaboración de la UNIR que, entre otros aspectos, señala que el 13% de las ofertas de empleo que se generan en nuestro país demandan perfiles tecnológicos.
A pesar de ello, solo el 20% de las mujeres en territorio UE estudian carreras de perfiles STEM, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
«Aumenta el mercado de las nuevas tecnologías y las mujeres deben estar presentes en él», afirmó Tomás, que detalló cuáles son las 10 profesiones con más futuro para las mujeres, según el estudio: directora de proyectos tecnológicos, diseñadora gráfica digital, especialista en big data, ciberseguridad y cloud computing, y experta en blockchain, inteligencia artificial, robótica educativa y transformación digital, además de desarrolladora de software.
La CEO de Infoempleo, no obstante, constata la existencia de cuatro retos que hay todavía que superar: educar a las niñas en carreras de ciencia y tecnología, romper los estereotipos de género, mejorar la conciliación y reducir la brecha salarial que, no obstante, en estos sectores, aun existiendo, es menor que en el escenario general. «Faltan vocaciones femeninas», reiteró Teresa Tomás, que plantea convertir las tecnologías en más atrayentes para las chicas con más profesoras en estas materias y la definición de referentes femeninos de éxito.
Así las cosas, y paradójicamente, el número de alumnas en estudios universitarios de informática no ha hecho sino descender desde el curso 2002-2003 y se sitúa en el 12%, por debajo del curso 1985/86.






